MC Cartagena supervisa el estado de las obras y necesidades en el término municipal

Actuaciones en Santa Ana, Los Dolores, Casco Histórico y Los Camachos

Ayer, la concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler (MC Cartagena); el edil de Gobierno, José López (MC Cartagena), y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, giraron visita a diversas obras de mejora en las infraestructuras del municipio que se ejecutan en la actualidad

Senda peatonal y carril bici en Santa Ana

Comprobaron, sobre el terreno, el avance en los trabajos para la construcción de una senda peatonal o acerado y un carril bici a ambos lados de la carretera entre la Urbanización del Polígono de Santa Ana hasta el cruce con el camino del Sifón.

Se trata de una actuación valorada en más de 60.000 euros, plenamente justificada por el estado del emplazamiento, poblado de manera muy significativa por especies arbóreas de gran porte, lo que deja un espacio muy limitado entre el arcén existente y el límite de las propiedades colindantes.

Asimismo, al objeto de facilitar el tránsito de los usuarios se ha ampliado la regulación semafórica cerca de la Estación de Servicios Madrid. Además, muy próximo al comienzo de la senda, se ha incorporado un paso de peatones regulado con semáforo. También, para garantizar la seguridad de los usuarios en la intersección con la carretera del Sifón, se ha previsto la instalación de un paso de peatones/ciclistas, mediante un paso de peatones luminoso e inteligente.

Regulación semafórica de intersección en calle San Juan Bosco

Los ediles, posteriormente, se desplazaron hasta Los Dolores, donde, en breves fechas, comenzarán los trabajos para la regulación mediante semáforos del cruce de la calle San Juan Bosco y calle José García López.

Este proyecto es resultado del consenso, ya que las propuestas adoptadas fueron recogidas por los técnicos, escuchando las necesidades expresadas por los vecinos. La solución escogida ha sido fundamentada en unos parámetros de priorización (seguridad vial, seguridad peatonal y número de usuarios).

Así, las obras responderán a la implantación de nuevas instalaciones semafóricas. En este sentido, la habilitación de un cruce peatonal regulado por semáforo viene aconsejada por la mala visibilidad de parada que existe en la intersección de la calle San Juan Bosco y la calle José García Sánchez.

Conviene recordar que la calle José García Sánchez es un vial de salida natural del Barrio de Los Dolores hacia Cartagena, por lo que la intensidad de tráfico en la calle es notable.

La actuación se complementa con la adecuación de semáforos peatonales de cruce, ya que en la zona se ubica un supermercado. Además, existe una parada de autobús, por lo que la movilidad peatonal en los cruces mejora notablemente desde un punto de vista de seguridad. La actuación incluirá, también, la colocación de un semáforo de preaviso en dirección sur desde el cruce.

Para realizar los trabajos, previamente se efectuarán otras acciones, como la ejecución de aproximadamente 25 metros de acera para darle continuidad a la existente en la calle José García Sánchez hasta el cruce peatonal que se realiza en la calle San Juan Bosco. Por último, se procederá al rebaje de la acera existente en esta última vía.

La regulación semafórica en esta intersección supone una inversión de más de 23.000 euros.

Mejoras en el acerado de calle Tahona y San Esteban

Posteriormente, Soler y López se desplazaron hasta la céntrica calle Tahona para supervisar los trabajos de reparación del acerado que se llevan a cabo. El proyecto, valorado en 40.094,29 euros, contempla asimismo actuar en el acerado de la calle San Esteban, situadas ambas en el casco urbano del municipio.

Con estos trabajos, se opera en una mejora de la seguridad, además de permitir un acceso digno a las viviendas existentes.

Situación de las vías

Cabe reseñar que la calle Tahona alberga, en su centro, jardineras móviles y una jardinera fija en deficientes condiciones. Para solventarlo, se ha previsto su restauración mediante la aplicación de un monocapa.

Por su parte, la calle San Esteban, que conserva una distribución similar a la anterior con elementos de urbanización en el centro y jardineras móviles, cuenta con una barandilla que se retirará para restaurarla y volver a colocar al objeto de mantener su aspecto original.

Visita a Los Camachos

Por la tarde, los concejales del Grupo municipal MC Cartagena se desplazaron hasta Los Camachos para recoger las demandas de los vecinos e informarles de las próximas acciones que se desarrollarán en esta zona del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES