La Comunidad impulsa 174 proyectos industriales en Cartagena que han creado más de 250 empleos en los dos últimos años

El Instituto de Fomento destina 10,2 millones de euros para estimular inversiones productivas, internacionalización e I+D, cantidad que ha movilizado una inversión empresarial de 40 millones de euros

La agencia de desarrollo regional reabre su oficina en la ciudad portuaria para prestar un servicio más cercano al empresariado de la zona y potenciar el desarrollo tecnológico e industrial de la comarca

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa inaugura una jornada empresarial organizada por la patronal cartagenera para analizar las líneas estratégicas del desarrollo económico de la zona

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, ha impulsado solo en los dos últimos años un total de 174 proyectos industriales en la comarca de Cartagena y el Mar Menor que han permitido crear un total de 253 puestos de trabajo, además de contribuir a mantener otros 5.000 empleos. La inversión de la agencia de desarrollo regional en ese periodo, tanto en programas y proyectos de I+D+i, como de internacionalización o en inversiones productivas, ha sido de 10,2 millones de euros, una cantidad que las empresas han multiplicado por cuatro al movilizar una inversión total de 40 millones de euros.

Así lo destacó hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la inauguración de la XV Jornada para Dirigentes Empresariales de la Comarca de Cartagena, un encuentro organizado por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) para analizar las líneas estratégicas y proyectos más destacados para el desarrollo económico de esta zona. "La comarca de Cartagena es uno de los motores de la economía regional debido, entre otras razones, a su potente industria petroquímica, naval o del plástico y a la importancia y eficiencia de sus sectores agroalimentario y turístico".

"Desde el Gobierno regional vamos a mantener nuestro compromiso con el desarrollo de este polo industrial, un compromiso que pasa por seguir mejorando las infraestructuras, potenciar las industrias instaladas en los polígonos de la zona y el importante núcleo energético y petroquímico de Escombreras o seguir impulsando un ecosistema de pymes altamente tecnológicas capaces de convertirse en proveedoras de servicios de estas grandes industrias", añadió Juan Hernández.

En este sentido, el consejero de Empleo anunció que se va a reforzar la presencia del Instituto de Fomento en la ciudad portuaria mediante la reapertura de la oficina que la agencia de desarrollo regional tiene en la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) para dar un servicio más cercano a los empresarios y contribuir al crecimiento de un polo industrial que representa más del 25 por ciento del Producto Interior Bruto regional. Esta mayor presencia se va a traducir, entre otras cosas, en la organización y puesta en marcha, a través directamente de la oficina del Info en Cartagena, de jornadas técnicas, talleres especializados y programas de innovación y mentorización para los empresarios de la comarca de Cartagena.

Apoyo al emprendimiento y al crecimiento industrial

Una de las líneas de trabajo es el impulso a la innovación, ámbito al que el Info ha destinado más de 1,2 millones de euros que han impulsado 59 proyectos de I+D que han generado una inversión de 2,4 millones de euros y han creado a su vez 52 empleos directos, además de contribuir a mantener otros 1.320.

Además, se está trabajando de forma muy intensa en la colaboración entre las pymes de la comarca de Cartagena y las grandes industrias tractoras para generar sinergias y mejorar la productividad industrial en la zona mediante la colaboración tecnológica y mecanismos de innovación abierta. Para ello, se ha puesto en marcha de forma reciente la Fundación Isaac Peral, un organismo de carácter público y privado impulsado por el Info en el que se integran una veintena de estas grandes industrias y en la que también participarán las pymes industriales y tecnológicas.

"Se trata de impulsar la economía del conocimiento potenciando el talento en el tejido industrial mediante el desarrollo de nuevos proyectos, apostando por la formación y capital humano de los estudiantes e investigadores de las universidades de la Región y consolidando la marca 'Región de Murcia Industrial' como un polo de atracción de inversiones productivas", explicó el titular de Industria.

En materia de emprendimiento, una de las últimas iniciativas es la puesta en marcha del proyecto Zonas Francas de Emprendimiento, diseñado para aprovechar las fortalezas y recursos de los distintos municipios de la Región y que en el caso de Cartagena ha permitido identificar una veintena de nichos de negocio vinculados al ámbito del buceo. Este proyecto podría generar cerca de 30 empresas y crear un centenar de empleos directos en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, el manejo de drones submarinos, la recreación de rutas submarinas en realidad virtual o el envejecimiento de vinos bajo el agua.

Asimismo, se están llevando a cabo otros destacados programas de apoyo a los emprendedores y al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, como la puesta en marcha del centro Crowdworking Carthago, fruto de la colaboración entre el Info, Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Cámara de Comercio de la ciudad portuaria; el centro de 'coworking' puesto en marcha junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) o el programa Iniciativas Emprendedoras, organizado junto con la patronal COEC y que ha ayudado a crear un total de 230 empresas que han generado a su vez 600 puestos de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES