Cartagena celebrara la eliminacion de la violencia contra la mujer a ritmo de tambores

El acto de concienciación 'Qué el poder de los tambores ponga la chispa de nuevo en tu vida¿ será el sábado 25 de noviembre a partir de las 11:30 horas en la Plaza de San Sebastián

Con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejalía de Igualdad ha organizado una campaña para crear conciencia social: ‘No te engañes. Y tú que lo ves... ¿Por qué te callas?. La actividad, de esta campaña, que tendrá más visibilidad en la calle será la celebración de un circulo comunitario, en el que a través del ritmo de tambores, trabajarán con la música el poder del grupo.

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez ha sido el encargado de presentar esta campaña hoy, 15 de noviembre, en el Palacio Consistorial. El edil ha estado acompañado por la coordinadora de la concejalía de Igualdad, M.ª José Mercader y la farmacéutica y vocal en Cartagena del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Elena Saquero.

Precisamente la colaboración del colegio de farmacéuticos será fundamental para que los veinte mil folletos, informativos y de actividades, se repartan en las noventa y ocho farmacias del municipio de Cartagena, gracias también a la distribución de Hefame.

Según ha manifestado el concejal de Igualdad, la violencia machista es un tema de todos y de todas. “Es un grave problema social. Tenemos que tener claro que la violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, o la muerte a la mujer por parte del hombre, tanto en el ámbito público como privado".

En este sentido, el edil ha manifestado que los últimos estudios entre los jóvenes, realizados por la concejalía de Igualdad de Cartagena, se manifiesta que la juventud alude a violencia de género sólo a las conductas explícitamente violentas. “Aspectos como vigilar el móvil, controlar a la pareja o los celos, no lo incluyen dentro de la violencia, a no ser que se lo preguntemos de forma explicita. Cuando aluden a violencia de género se están refiriendo a agredir o a insultar”, por este y otros motivos el concejal ha manifestado que trabajan desde la Concejalía que dirige, “con diferentes programas de fomento de la igualdad, de prevención y sensibilización contra la violencia machista, intentando comenzar desde la educación con actividades en los colegios e institutos”.

El edil, David Martínez, ha aprovechado la ocasión para comunicar que han preparado una moción que llevarán al próximo Pleno, para que la Administración Local, asuma como competencias propias las Políticas Públicas de Igualdad y contra la Violencia de Género, con el apoyo del Consejo de Igualdad, los movimientos feministas y todos los agentes sociales,tal y “como señala lo aprobado en el ‘Pacto de estado contra la violencia’, con respecto a los Ayuntamientos y a la función que deben desempeñar. Y también es imprescindible, el cumplimiento del compromiso económico acordado en el mencionado Pacto”.

ACTIVIDADES

Las actividades han comenzado hoy, miércoles 15 de noviembre, con la inauguración de la exposición de fotos ‘Chicas nuevas 24 h.’ en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empres (CIM). El resto de la jornada se llevarán a cabo talleres y la proyección de la película ‘Volar’.

El programa prosigue con talleres, documentales y otros actos que se sucederán entre el 22 y el 25 de noviembre. Desde la Concejalía se ha invitado, el sábado 25, al 'Acto de Conciencia social contra la Violencia de Género’ que será a partir de las 11:30 horas en la Plaza de San Sebastián.

La actividad consistirá en crear un circulo comunitario y a través del ritmo, trabajar con la música el poder del grupo. Es una actividad dirigida a todos los públicos, titulada: ‘Qué el poder de los tambores ponga la chispa de nuevo en tu vida’.

Como en años anteriores, el Palacio Consistorial estará iluminado los días 24, 25 y 26 de noviembre. También se instalarán dos lonas en las que se podrá leer ‘Cartagena contra la Violencia Machista’, una en el edificio Administrativo del Ayuntamiento, situado en la calle San Miguel y la otra en el edificio de la Milagrosa, que alberga la concejalía de Igualdad. La ciudad también se inundará con vinilos de la campaña, entre esta semana y la semana próxima.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES