Cartagena ahorrara casi medio millon de euros con el nuevo contrato de concesion del El Batel

Las arcas públicas se verán aliviadas al reducirse la aportación del consistorio en 200.000 euros e incrementarse en 280.000 euros el coste del alquiler del edificio durante los próximos cinco años

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado este jueves que las arcas del Consistorio se beneficiarán de un ahorro de aproximadamente 480.000 euros durante los próximos cinco años con la revisión del contrato que mantiene el municipio con la UTE El Batel, que gestiona el Auditorio y Palacio de Congresos del mismo nombre.

El informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que se ha realizado una vez transcurridos los primeros cinco años del contrato concluye que no aparece incumplimiento contractual que sea sustancial para llevar a la resolución del contrato. En base a esto, la primera edil ha notificado a los representantes de la Unión Temporal de Empresas que gestiona El Batel que el Gobierno municipal "entiende, por tanto, que se acaba este procedimiento" y ahora "toca trabajar en materia cultural codo con codo".

Con el acuerdo alcanzado, a propuesta de la propia adjudicataria, el Consistorio dejará de aportar 40.000 euros al año a la gestora, circunstancia que ya se ha aplicado este 2017, hasta completar una rebaja de 200.000 euros al final del quinquenio. Esto se suma a los 280.000 euros que el Ayuntamiento de Cartagena percibirá de más durante el mismo periodo por la subida del IPC en el alquiler del edificio. De este modo, el ahorro total será de 480.000 euros.

El Ayuntamiento de Cartagena pagaba a la UTE El Batel aproximadamente 2.200.000 euros al año y ahora se quedarán en 2.160.000; al mismo tiempo, percibía alrededor 1.300.000 euros en concepto de alquiler del edificio y ahora rondará 1.356.000 euros.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ADLE

Asimismo, la alcaldesa también ha avanzado algunos de los "acuerdos interesantes para el municipio de Cartagena y también para el mundo de la cultura" que se han alcanzado o se espera alcanzar en breve. Entre ellos figura la cesión de una sede en la que ensayar a la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena.

En este mismo aspecto de la negociación, Ana Belén Castejón, ha comunicado que estudia la fórmula para impulsar un convenio con El Batel para poner en marcha diversos cursos, que ya se venían explorando desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), para formar nuevos profesionales del mundo de las artes escénicas en materia de eventos culturales como por ejemplo ayudantes de producción, dirección técnica, técnicos de sonido y de iluminación. La regidora ha explicado que en los próximos días van a seguir avanzando y trabajando en esa línea para poder firmar ese convenio con la mayor brevedad.

ABRIR El AUDITORIO A LOS BARRIOS, DIPUTACIONES Y A AYUNTAMIENTOS VECINOS

Por otra parte, la idea de Castejón es que el Auditorio y Palacio de Congresos esté a disposición de las asociaciones culturales de los diferentes barrios y diputaciones así como de los ayuntamientos vecinos y de toda la Comarca del Campo de Cartagena. "El Batel tiene que ser reconocido como esa infraestructura del municipio de Cartagena en materia cultural que los ciudadanos sientan como propia, que puedan usarla y que puedan demandarla teniendo unas condiciones ventajosas", ha especificado.

La primera edil notificará esta decisión a los alcaldes de los ayuntamientos vecinos de toda la comarca con el fin de que puedan realizar allí sus grandes eventos, si así lo desean, y así "hacer más grande Cartagena con la comarca y con el resto de la Región".

La alcaldesa considera que El Batel "tiene que abrirse a toda la ciudadanía de Cartagena" con una propuesta "que les resulte en cuanto al precio del alquiler muy ventajosa" a las asociaciones locales. "Queremos conseguir que al final El Batel sea esa infraestructura cultural de la que se pueda aprovechar todo el tejido cultural y asociativo del municipio y sobre todo haciendo ese guiño a nuestros barrios y pueblos", ha puntualizado.

AUMENTAR EL NÚMERO DE FERIAS Y DE DÍAS DE USO MUNICIPAL

Asimismo, Ana Belén Castejón ha pedido incrementar el número de ferias tanto a nivel nacional como sobre todo a nivel internacional y empezar a trabajar en la próxima que pueda celebrarse en 2018 con el fin de "que sea un gran revulsivo también en materia de turismo".

Otra de las reclamaciones planteadas por Castejón es aumentar los hasta ahora 50 días al año en los que el Ayuntamiento de Cartagena disponía del uso de El Batel, ya que además, en muchas ocasiones, cada evento computaba como doble por los trabajos previos de preparación. "Les he dejado bastante claro que necesitamos muchos más días", ha aseverado.

El representante de la UTE El Batel, Luis Gutiérrez, que ha comparecido junto a la alcaldesa, ha confirmado que estudiarán todas las propuestas, que les parecen "muy razonables aunque exigentes", y esperan "llegar a un acuerdo" en todas estas materias a través del diálogo. "Nuestro ánimo es poner todo el interés en que, en este proceso que se ha abierto, logremos llegar a acuerdos para ambas partes satisfactorios", ha declarado.

UNA INFRAESTRUCTURA DE TODOS A UN COSTE ASEQUIBLE

"Seguiremos exigiendo para que nos cueste lo menos posible pero no renunciando a esa referencia en la que queremos situar a El Batel, porque es una infraestructura cultural que tenemos y que sería incomprensible y nada coherente no utilizarla", ha manifestado la regidora, que está dispuesta a continuar "auditando, exigiendo y con una rendición de cuentas transparente" como la de hoy. "No vamos a desechar la oportunidad de usar esta infraestructura cultural", ha añadido.

"Queremos usar El Batel de una forma lo más asequible posible para las arcas municipales, queremos que El Batel sea el de todos y todas, asequible a todas las asociaciones culturales del municipio, y queremos que también El Batel sea el punto de referencia cultural en materia comarcal", ha subrayado Ana Belén Castejón, que ha destacado también el impulso y la promoción de propuestas culturales de calidad como una de las señas de identidad de su gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES