Los alumnos del Virgen del Carmen explican a la alcaldesa sus presupuestos participativos

Las juntas directivas de las dos cooperativas de estudiantes del centro se encargan de coordinar este proyecto piloto, por el que todos los alumnos del centro decidirán a qué se dedica una partida municipal de 10.000 euros

Los alumnos de 6º de primaria del CEIP Virgen del Carmen que coordinan la iniciativa de los Presupuestos Participativos en el centro, han presentado el mediodía de hoy, 7 de noviembre, los resultados del proyecto hasta la fecha frente a sus compañero de curso, los profesores. Un acto al que han acudido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal de Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba. El centro dispone este año, como parte de un proyecto piloto del Ayuntamiento, de una dotación de 10.000 euros que los alumnos decidirán a qué se destina a través de un sistema participativo idéntico al que se realizará a nivel municipal.

En el caso de este colegio son los propios alumnos los que están coordinando el proceso participativo con la mera supervisión de los profesores. Las juntas directivas de las dos cooperativas de sexto curso, nacidas el año pasado en el centro como parte del proyecto Emprendedores en la Escuela, se reunieron el pasado 18 de septiembre para coordinar el trabajo a realizar. Se creó un correo electrónico, se planificó la campaña de difusión, se diseñó el logotipo para el proyecto en el centro y se elaboró el calendario para dar a conocer el proyecto entre el resto de grupos y realizar la posterior recogida de propuestas. Un trabajo que los alumnos han ido desarrollando en el tiempo de recreo para no perder horas de clase.

Los integrantes de Arcoiris y Pequeños Creadores, que son los nombres de las dos cooperativas, explicaron frente a los alumnos de todos los cursos, desde infantil a 5º de primaria, el proyecto de los Presupuestos Participativos, tanto a nivel local como a nivel de centro. En esa misma presentación se hizo entrega en cada clase de una hoja para recoger las propuestas de cada grupo.

El plazo para recoger las propuestas concluyó ayer, 6 de noviembre, de ahí la reunión con todos sus compañeros y las autoridades municipales para dar cuenta de como ha ido el proceso que los propios alumnos están recogiendo en un diario que más adelante plasmarán en un blog. La alcaldesa ha felicitado al equipo que ha hecho la presentación por su “fantástica explicación” y por ser “un ejemplo para toda Cartagena” por la claridad de su exposición que muestra su comprensión de este proyecto.

“Sé que no nos hemos equivocado al decidir que fuera vuestro colegio el primero (en llevar a cabo este proyecto piloto), vais a pasar a la historia de Cartagena”, les ha dicho la alcaldesa, que les ha invitado ha presentar el proyecto el año que viene ante los centros que sigan con esta iniciativa.

Los proyectos recogidos por los alumnos pasarán ahora a manos de los técnicos municipales, que estudiarán su viabilidad. Una vez que se seleccionen las ideas viables, los alumnos las darán a conocer entre sus compañeros para que el día 1 de diciembre todos los estudiantes voten a qué proyectos se destinará el presupuesto. Desde el Ayuntamiento existe el compromiso de que se ejecuten antes de final de curso para que los alumnos de sexto puedan verlos antes de pasar al instituto.

Esta experiencia piloto se lleva a cabo este año en dos centros, en el IES Los Dolores con una dotación de 15.000 euros y en el Virgen del Carmen con una dotación de 10.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES