Entre Cuerdas y Metales celebra su XXI edicion con un homenaje a Debussy

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de diciembre. Los ganadores de la anterior edición actuarán en tres conciertos profesionales los días 20, 22 y 23 de noviembre en Lorca, Caravaca y Cartagena

El concurso de música clásica Entre Cuerdas y Metales para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia, que organizan cada año la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, ya tiene abierto el plazo de inscripción para su XXI edición, cuyas novedades se han presentado hoy, lunes 6 de noviembre, en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

Un acto en el que han intervenido el concejal de Juventud, Ricardo Segado, la jefa de la Extensión Académica Conservatorio de Música de Cartagena, Celia Amaro, el representante de la Orquesta de Cámara de Cartagena, Francisco Guillamón, y el presidente de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Álvaro Valdesueiro.

EL CONCURSO

El certamen se ha convertido en referente a nivel Regional y con él se busca “un año más, continuar premiando y formando a los jóvenes músicos, no sólo de Cartagena sino de toda la Región”, ha indicado Segado. Los premios de este año tienen una cuantía económica que asciende a 15.350 euros repartidos entre las 10 categorías que entran en concurso: piano, cuerda, viento metal, viento madera, canto, percusión, guitarra flamenca, cante flamenco y música de cámara; estas tres últimas incluidas con motivo del XX Aniversario. En la página web del certamen se pueden consultar las bases y hacer la inscripción que está abierta hasta el 15 de noviembre.

Además del premio económico, el concurso es también una plataforma de proyección óptima para sus aspiraciones artísticas y profesionales. Una de las grandes singularidades del Concurso radica en que ofrece como premio añadido a sus galardonados la oportunidad de tocar como solistas con una orquesta profesional en un ciclo de conciertos. Este año esos conciertos se celebrarán: el 20 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio del Conservatorio de Lorca, el 22 de noviembre 19:00 horas en la Iglesia de San José de Madres Carmelitas de Caravaca de la Cruz, y el 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Conservatorio de Cartagena. Los detalles de los conciertos pueden consultarse aquí.

En la última convocatoria se presentaron un total de 191 jóvenes, año en el que más gente ha participado, de los Conservatorios de Música de Cartagena, Murcia, Lorca, San Javier, Jumilla, Cieza, Caravaca y la Escuela de Música Chaplin. El concejal ha deseado que en esta edición se superen los dos centenares de participantes y lograr “que este certamen siga creciendo y sea referente a nivel nacional” para “seguir haciendo grande la música de la Región de Murcia”.

HOMENAJE A DEBUSSY

Siguiendo con la iniciativa del año pasado en el que se homenajeó a Enrique Granados, en esta edición se homenajeará al compositor francés Claude Debussy, de cuya muerte se cumplen 100 años en 2018. Un homenaje que ya se ha iniciado en la presentación de hoy con la actuación del pianista, Oscar Requena Toulouse, ganador de la tercera edición de Entre Cuerdas y Metales. Requena ha interpretado 'La Puerta del Vino', que Debussy compuso inspirándose en una postal enviada por Manuel de Falla en la que se veía una de las puertas de la Alhambra. Una pieza una “corta, muy condensada de sonoridades cercanas al color ocre y tonos cálidos en las que se escuchan ecos de una guitarra desafinada y melismas orientales, y todo ello conducido por un obsesivo ritmo de habanera”, ha explicado el pianista.

Uno de los actos de homenaje tendrá lugar en la Noche de los Museos, que en el 2018 celebra su X Aniversario, donde actuarán antiguos premiados del concurso entre cuerdas y metales interpretando el repertorio pianístico de este compositor.

CONVENIO CON LA JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE CARTAGENA

En la rueda de prensa se ha anuncia además que este año se inicia con la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena JOSCT, un convenio de colaboración, que se renovará el año que viene. Entre Cuerdas y Metales apuesta por esta joven orquesta que cuenta con grandes músicos, muchos de ellos participantes antiguos y actuales de este concurso y premiados en diferentes ocasiones. El año pasado se realizó con ellos un flashmob en el Espacio Mediterráneo, que se encuentra colgado en la web y redes sociales de entre cuerdas y metales, con más de mil visualizaciones en youtube.

El director de la JOSCT ha presentado el concierto que se realizará el próximo sábado día 11, a las 20,00 horas, en la Sala Isaac Peral de la facultad de Empresariales de la Universidad Politécnica de Cartagena, antiguo CIM. El Grupo de Vientos de la JOSCT, dirigido por Álvaro Pintado, dará un concierto con dos de las obras más conocidas de todo el repertorio clásico como son la Obertura de “Las Bodas de Fígaro” de Mozart y la Séptima Sinfonía de Beethoven. El programa, originalmente compuesto para orquesta sinfónica, sonará en esta ocasión en versión para diez instrumentos. El concierto, que se ha titulado “Vientos de Viena” se celebra con motivo de la proximidad de la celebración de Santa Cecilia.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

En el mes de marzo tendrá lugar el V Concierto Extraordinario, donde se recuperará la presencia de antiguos premiados del Concurso Entre Cuerdas y Metales, que han consolidado y cosechado numerosos éxitos en sus carreras musicales. Un evento musical que en la edición anterior llenó el Auditorio El Batel, en el que se puede escuachar un concierto de alto nivel con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES