Una treintena de alumnos aprendera cante, baile y guitarra con la Catedra de Flamenco

Las inscripciones siguen abiertas para este curso, que concluirá el 31 de mayo, y que incluye charlas y demostraciones en institutos así como una gala de Final de Curso

Cartagena dispone desde este mismo jueves 2 de noviembre hasta el 31 de mayo de 2018 de un proyecto formativo dedicado al Flamenco. Se trata de una iniciativa para el curso 2017/2018 que surge del convenio de colaboración alcanzado entre la Asociación Cátedra de Flamenco y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, y cuyas clases se impartirán en las aulas del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides.

El concejal del área, Ricardo Segado, ha presentado junto al presidente de la entidad promotora, Juan Ruipérez, y el director del CIFP Hespérides, Antonio Arroyo, este programa que en el que se impartirán lecciones de cante, baile y guitarra flamenca cuyas nociones correrán a cargo de Salvador Salas (cante), Cynthia Cano y Mamen Baños (baile) y Manuel León (guitarra) y el plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2018.

Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción de manera presencial en el propio centro Hespérides (antiguo instituto de FP Bastarreche, sito en la calle Doña Constanza, 2, Santa Lucía), también online enviando un correo electrónico a catedraflamenco@gmail.com y a través de los teléfonos 615 52 41 14 (Cátedra de Flamenco) y 698 32 00 35 y 968 52 09 35 (CIFP Hespérides).

El coste del curso es de 40 euros al mes por persona, aunque la idea de los organizadores es la de llegar a alcanzar en el futuro una cuota única, correspondiente a la matrícula, cuando se consigan subvenciones que permitan sufragar los gastos del mismo y hacerlo más asequible al público. Por el momento hay ya 27 alumnos inscritos de un máximo de 45, que se dividen en tres grupos de 15, uno por cada disciplina.

CHARLAS Y UNA GALA FINAL

Aparte de la enseñanza de los tres palos fundamentales del flamenco –el cante, el baile y la guitarra– se programarán entre los meses de enero y abril de 2018 una serie de charlas con demostraciones en los institutos del municipio que así lo soliciten. Asimismo, habrá una gala de Final de Curso en el que se celebrará un recordatorio del I Concurso Nacional de Cante por Cartageneras que se celebró en 1964, donde actuarán los propios alumnos y en que también se tendrá lugar un 'Encuentro Flamenco'. Todos los actos de la programación estarán dedicados a Carmen Conde con motivo del 110 aniversario de su nacimiento.

Ricardo Segado ha querido "resaltar" durante su intervención "la calidad de la docencia" de este curso y ha subrayado el arraigo de este tipo de cante en la ciudad portuaria. El presidente de la Cátedra de Flamenco, por su parte, ha expresado su deseo de que en el futuro se reactivara el concurso de cante, ya que a lo largo de toda la Región de Murcia existen más de diez concursos de este tipo mientras Cartagena, "que es pionera", no lo tiene.

El director del CIFP Hespérides ha manifestado que desde el centro que gestiona se sienten "muy orgullosos" de que las clases se impartan allí. Todos ellos han invitado a aquellas personas que quieran participar a que se unan al curso.

CÁTEDRA DE FLAMENCO

La Cátedra de Flamenco de Cartagena es una asociación que cuenta con una larga trayectoria, ya que se fundó en 1981 gracias al impulso de  Carmen Conde –la primera mujer vacadémica de la Lengua–, Antonio Piñana –cantaor y Premio Nacional de Flamenco– y su actual presidente, Juan Ruipérez.

La entidad nació con el objetivo de desarrollar y promocionar las actividades relacionadas con la cultura y el arte flamenco y se constituye como un ente de carácter pedagógico que promueve todas las artes vinculadas con el flamenco en general y especialmente con los cantes de Cartagena. Su principal actividad desde el inicio se centró en la enseñanza para que no se perdieran los cantes típicos de esta tierra, que tienen un gran arraigo en Cartagena, La Unión y en toda la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES