4+1 presenta una vision actual de El jardin de las delicias en el Luzzy

La inauguración será el viernes 3 de noviembre en la sala de exposiciones y podrá visitarse hasta el 20 de diciembre

El arte del colectivo  “4 + 1” se dará cita desde el próximo viernes 3 de noviembre en una interesante muestra pictórica que abrirá sus puertas a las  20:30 horas en la sala de exposiciones del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. “El Jardín de las Delicias” es una exposición conjunta de Paca Calvo, Alfonso G. Aznar, Carmen  Casanova, Jesús Inglés y Ángel Maciá que se podrá visitar en el centro hasta el próximo 20 de diciembre.

"Se trata de una exposición de pintura que ofrece una propuesta que va más allá del concepto de jardín como mero lugar idílico.  Inspirada en la obra de “El Bosco”, esta exposición hace alusión a los retos actuales", explica el concejal de Cultura, David Martínez.

Personajes imposibles, animales fantásticos y frutas prohibidas, todo un mundo que el pintor reflejó en su famoso tríptico para mostrarnos un universo hedonista y repleto de símbolos.  

El jardín es el punto de partida de estos artistas que realizan una reflexión de nuestra sociedad convulsa. “La belleza -explican- es virgen, pero tras ella las delicias del jardín esconden otros mundos que el colectivo es capaz de interpretar”. Amor, poder, ignorancia o esencia son conceptos vinculados a la naturaleza humana que ellos saben plasmar en el lienzo, cada uno con su particular visión del arte.

PACA CALVO

Utiliza la técnica figurativa, sobre madera o lienzo, en acrílicos. Los temas más frecuentes son los paisajes de nuestra región, como las salinas, las minas de Portmán y los humedales. Realiza obra gráfica, como grabados en acetato y collagraf. Comienza su formación artística recibiendo clases de dibujo en el estudio del pintor cartagenero Ramón Alonso Luzzy,  clases de pintura en la Universidad Popular y en el estudio de  José Betanzos Jiménez.

JESÚS INGLÉS CANALEJO

En su obra pretende restablecer ese vínculo ancestral ya perdido entre el ser humano y la madre tierra. Explica que su intención es concienciar a la sociedad que sin los fuertes, bellos y a su vez frágiles pilares que soportan nuestro “hogar” acabaremos por extinguirnos a nosotros mismos.

Es autodidacta y utiliza técnicas húmedas y mixtas. Ha participado en exposiciones en la Económica de Cartagena, la Galería Gigarpe, la UPCT, la sala de Vacas de Madrid, el Centro Codac en Huelva, entre otros. Imparte clases de dibujo y pintura en la  Real Sociedad Económica de Cartagena y en la asociación de vecinos de San José Obrero.

ÁNGEL MACIÁ

    Pintura figurativa. Sus trabajos van desde el paisaje urbano hasta los parajes naturales tanto de interior como marinas. Su otra vertiente es la figura humana, la cual es la excusa para proponer diferentes aspectos relacionados con la esencia del ser humano y los sentimientos. Para ello, utiliza metáforas visuales y simbolismo. Su inspiración está relacionada con aspectos religiosos y mitológicos en gran parte de las series que realiza. Diplomado en diseño y creación por la Escuela Profesional de Técnicas Industriales. Goymar de Valencia. Premio extraordinario en la licenciatura de bellas artes.

ALFONSO GARCÍA AZNAR

 

Actualmente se dedica casi en exclusiva al óleo. Sus temas se centran en el vegetal y paisajístico, tanto natural como urbano. Intenta expresar visualmente el diálogo establecido por los modelos. En su obra no faltan los dibujos, acuarelas o grabados al aguafuerte. Ha realizado un modulo de decoración en la escuela de oficios artísticos de Murcia. Se considera autodidacta, aunque ha recibido cursos de maestros como Pedro Cano, Antonio López García, Manolo Ardil, Dora Catarineu, José María García etc. Regento la galería de arte Gigarpe.

 

CARMEN CASANOVA

    Es la creadora del concepto de “fe-meninas”. La artista nació en la localidad cartagenera de La Palma y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Murcia en el año 2011. Ha sido galardonada en varias ocasiones y ha participado en 17 exposiciones individuales y más de 63 colectivas. Entre ellas en Art Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de la Coruña, Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Murcia y Ahaf Hong-Kong (china).

Ver programa de la exposición

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES