Lydia Martin homenajea a Cecilia con un concierto documental

Será el 15 de diciembre a partir de las 21:30 horas en el Nuevo Teatro Circo y el precio de las entradas va de los 12 a los 15 euros

'Soldadito de plomo' o 'Tú y yo', canciones póstumas de Cecilia, son junto a clásicos de la talla de 'Andar', 'Dama, dama', 'Un ramito de violetas' o la letra original, sin censura, de 'Mi querida España' algunos de los temas con los que los seguidores de la cantautora la podrán rememorar de la mano de la cantante y compositora cartagenera Lydia Martín, que trae al Nuevo Teatro Circo de su ciudad su nuevo espectáculo tributo a la vocalista fallecida en 1976 en un trágico accidente de tráfico a la edad de 27 años titulado 'Dama, Dama'.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, la propia Lydia Martín y representantes de Silbato Producciones han presentado este martes este concierto que cuenta con el respaldo de propia la familia de la cantautora homenajeada así como con la colaboración de su hermana, Teresa Sobredo, y que se celebrará el próximo 15 de diciembre, viernes, a las 21:30 horas y cuyas entradas tendrán un coste de 15 euros en platea y de 12 en anfiteatro.

UN RETRATO FIEL

Lydia Martín imita a Cecilia cuidando hasta el último detalle, desde el vestuario hasta la voz, pasando por los gestos, el peinado, etcétera. Para ello, en este espectáculo que fusiona el concierto tributo con el documental simulará un concierto de la cantautora en los años '70, época en la que desarrolló su carrera, con voz y banda en directo y en el que uno de los elementos principales será un piano de cola con el que la acompañará la pianista Marta Soto.

Serán dos horas de espectáculo en las que se va a respetar el formato de Cecilia en directo hasta el punto de que incluso se cantarán los 22 temas del repertorio escogido con los arreglos que hacía la propia cantautora a las letras en sus conciertos desafiando a la censura de la época. Varios de ellos, además, se interpretarán con sus versos originales, sin censura, como en el caso de 'Mi querida España', una canción que critica, más que defiende, la España de la época con una letra que es muy crítica, lo que le valió tener que pasar por el filtro de unos censores que la malearon hasta cambiarle el sentido por completo.

El periodista José María Íñigo, junto a José Ramón Pardo –que con su productora Rama-Lama ha sacado los discos póstumos de Cecilia– apadrinan este espectáculo y ponen voz a algunas de sus partes contando a través de pantallas diversos episodios de la vida de la cantante homenajeada, de cuando la conocieron, anécdotas o impresiones sobre por qué su música sigue viva a día de hoy.

Para poner en marcha esta novedosa fórmula de tributo, Lydia Martín ha investigado sobre la vida de Cecilia y durante tres meses ha mantenido una serie de reuniones en la casa familiar de la cantautora con su familia, algo que para ella ha supuesto "un proceso muy enriquecedor".

David Martínez ha elogiado el "guiño a la memoria histórica musical del país" que representa "un homenaje nunca visto hasta la fecha" y que ha calificado como un "espectáculo único en España" como es 'Dama, dama'.

"Será como ver a Cecilia en escena", ha afirmado el edil de Cultura, que ha añadido que la cantante cartagenera "ha ido más allá de un tributo musical" con "un espectáculo precioso" y que no dejará indiferente a nadie.

Lydia Martín, por su parte, afronta esta cita con "mucha emoción y respeto" al poder presentar esta propuesta en su ciudad, Cartagena, pero también porque según aseguraba nunca se había hecho un tributo a Cecilia, "una de las grandes de la música en español", especialmente en este formato de musical-documental. "La persona no sólo va a escuchar las canciones y recordar su música sino que va a salir sabiendo mucho más de su vida", ha señalado la cantante, que ha apostado por que "esa memoria histórica" que brinda la música de Cecilia "se mantenga viva todavía en la actualidad".

CECILIA, UNA VIDA TRUNCADA DEMASIADO TEMPRANO

Evangelina Sobredo, de nombre artístico Cecilia, publicó cuatro discos en vida en sólo cinco años y se convirtió rápidamente en una de las cantautoras más reconocidas de su época. En un tiempo de represión y dictadura, pero con un país que se empezaba a abrir y a levantar, la madrileña se convirtió en una voz incómoda para el régimen, lo que le valió en múltiples ocasiones la censura, teniendo que modificar algunas de sus letras, descartar ciertos temas y sustituir algunas portadas.

LYDIA MARTÍN, UNA CARTAGENERA CON PROYECCIÓN

Lydia Martín es una cantante y compositora cartagenera. A sus 27 años, la misma edad con la que falleció Cecilia, a la que ahora homenajea, lleva desde los 12 años sobre los escenarios y ya ha lanzado dos discos: 'Laberinto' (2012) y 'Mi realidad' (2015).

Con este tributo a Cecilia titulado 'Dama, dama' va a recorrer diversas ciudades de toda la geografía española, entre las que figuran San Pedro del Pinatar, Murcia, Sevilla o Madrid. El espectáculo se presentó en Arganda del Rey con un concierto al que asistió la familia de la propia cantautora, que se emocionó al escuchar su actuación. Fue un momento "muy emotivo" para Lydia Martín, tal como ha confesado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES