Cs arremete contra Calderón por impedir que se puedan celebrar entierros durante las tardes de los fines de semana

- "Lamentamos que el concejal de Calidad de Vida haya vuelto a manifestar que "de momento, las cosas van a seguir como están", pero nuestro Grupo va a seguir insistiendo, y llevará al próximo Pleno otra iniciativa para conseguir que se cubra el servicio de enterrador en las tardes del fin de semana tal y como demandan los tanatorios de Cartagena que han solicitado al Ayuntamiento que se "apiade de los familiares y contrate personal para cubrir el servicio durante las tardes de los fines de semana y los festivos"

- El portavoz de Ciudadanos se pregunta "si el señor Calderón, a la vista de la nueva información publicada por el diario La Opinión, piensa rectificar, admitir que sí existen quejas, y reconsiderar su postura".

Con motivo de la información publicada hoy por el diario La Opinión en la que se hacen eco del problema que supone morirse en Cartagena un viernes o sábado en horario vespertino, ya que obliga a los familiares a pasar dos noches en el tanatorio y pagar 500 euros más, que es lo que cuesta pasar una noche más en el velatorio, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha recordado que Ciudadanos llevó esta cuestión al Pleno ordinario de mayo de 2016, y que la propuesta fue rechazada gracias al voto en contra de PSOE y MC, y gracias también a la abstención del Partido Popular.

Entonces, Ciudadanos advertía de que los cementerios municipales de Nuestra Señora de los Remedios, San Antonio Abad, Alumbres y San Ginés de la Jara estaban prestando unos servicios funerarios limitados durante los fines de semana (sólo cuatro horas al día). En concreto, el servicio de entierros solo se presta los sábados y domingos desde las 9:00 a las 13:00 horas. De este modo, para inhumar a un finado que haya fallecido el sábado a las 14:00 horas, era y es obligado esperar hasta el lunes por la mañana para enterrarlo.

Por este motivo, la formación naranja presentó en el Pleno una moción mediante la cual se instaba al Gobierno local a realizar las acciones necesarias para ampliar el horario de enterramiento de los cementerios municipales en los fines de semana, para que de esta manera se pudieran efectuar enterramientos los sábados y domingos por las tardes. La propuesta fue rechazada por los partidos que conforman el Gobierno, y gracias también a la abstención del Partido Popular, siendo CTSSP-Podemos el único grupo que apoyó la iniciativa. En aquel momento, por el equipo de Gobierno intervino el concejal de Sanidad y Calidad de Vida, Francisco Calderón, que despachó la moción apostillando escuetamente que "solamente comentar que el horario de los cementerios ahora mismo es el correcto, no hay ninguna queja y no considero la solicitud".

El concejal de Calidad de Vida también miente en su declaraciones de hoy a La Opinión cuando dice que "hasta ahora no había caído en la cuenta de este problema porque ningún cartagenero, ni asociación, me ha transmitido queja alguna", a lo que Manuel Padín ha respondido que "a no ser que el señor Calderón no considere a los concejales de Ciudadanos cartageneros está mintiendo y lo sabe, porque hace más de un año se lo pedimos en el Pleno y le hicimos llegar esta denuncia".

"Lamentamos que el señor Calderón haya vuelto a manifestar que "de momento, las cosas van a seguir como están", pero nuestro Grupo va a seguir insistiendo, y llevará al próximo Pleno otra iniciativa para conseguir se cubra el servicio de enterrador en las tardes del fin de semana tal y como demandan los tanatorios. En este sentido, Manuel Padín dice que se ha confirmado lo que denunció Ciudadanos hace más de un año: que son los propios tanatorios de Cartagena los que han solicitado al Ayuntamiento que se "apiade de los familiares y contrate personal para cubrir el servicio durante las tardes de los fines de semana y los festivos" tal y como se ha publicado. El portavoz de Ciudadanos se pregunta "si el señor Calderón, a la vista de la nueva información publicada por el diario La Opinión, piensa rectificar, admitir que sí existen quejas, y reconsiderar su postura".

Se trata de humanizar y ayudar a las personas que están pasando un duelo terrible en ocasiones, sobre todo cuando la muerte se produce de manera dramática, o se trata de una persona joven, o con parientes que residen fuera de la ciudad, "si el Ayuntamiento se decide a hacernos caso estará evitando gastos y sobre todo alargar innecesariamente un momento de sufrimiento en el duelo", ha señalado Manuel Padín, que considera que "incorporando a un enterrador se podría solucionar todo esto y ha recordado que "en todos los camposantos municipales de la comarca se entierra las tardes del fin de semana. Cartagena es el único lugar donde no se puede".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES