Ayuntamiento y Comunidad Autonoma reconocen la labor de ASTUS en el CDIAT Virgen de la Caridad

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y rehabilitación médico-funcional que tiene la Asociación tutelar de la persona con discapacidad ASTUS en el Hospital de Caridad 'Los Pinos' ha recibido esta mañana la visita del alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, el presidente de la Región, Fernando López Miras y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. El presidente de la asociación, Joaquín Barberá, junto a miembros de la misma, ha sido el encargado de mostrarles las instalaciones.

Una visita que han realizado los miembros de las instituciones local y regional para conocer en detalle estas instalaciones, y con ello agradecer y reconocer la labor de ASTUS, que celebra 50 años trabajando con personas con discapacidad intelectual y mejorando su calidad de vida. Cabe recordar que el Ayuntamiento colaboró el año pasado al mantenimiento del centro con dos subvenciones, una de 8.000 euros para adecuación de las instalaciones, y otra de 12.865 euros destinada tanto a la actividad que se realiza en estas instalaciones, como al Centro de Día de Astus.

El alcalde en funciones ha felicitado a ASTUS por el trabajo que realiza la asociación y los profesionales que la integran “por estar pendiente día a día de las personas con discapacidad” y desarrollar una labor tan necesaria. “Desde el Ayuntamiento de Cartagena estamos muy concienciados con el tema social y vamos a estar muy encima para que todas estas iniciativas no paren”, ha manifestado Torralba, que visitaba por primera vez estas instalaciones en la que será una de sus últimas visitas institucionales como alcalde en funciones.

El presidente de Astus ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento, “que siempre ha respondido magnificamente”, como a la Comunidad Autónoma. Además ha querido destacar la "vitalidad" de Astus tras medio siglo trabajando. Un hecho patente en su activa participación en los distintos eventos de la ciudad y en los órganos de la administración local que trabajan en políticas de ayuda a las personas con discapacidad como son la Mesa del Plan Municipal de Discapacidad y la Comisión de Accesibilidad.

Barberá ha recordado que este es uno de los últimos eventos que se celebrarán con motivo del 50 aniversarios, y que espera que concluya con la próxima inauguración de su nuevo centro, 'La Resi'. Esta infraestructura, que está ya en fase de instalación del mobiliario, es un Complejo Integral para personas con Discapacidad Intelectual y/o Parálisis Cerebral Mayores o en proceso de envejecimiento. El centro tendrá 25 plazas de residencia y 72 de Centro de Día.

También ha querido aprovechar la ocasión para revindicar la pronta aprobación de el Decreto de Ayuda a la Atención Temprana, para cuya elaboración Astus ha participado a través de alegaciones y propuestas al proyecto. El texto legal garantizará este servicio de forma pública, gratuita y universal a los más de 3.600 niños que lo necesitan en la Región, y en el que López Miras ha indicado que se está trabajando desde el Gobierno Regional para que entre en vigor pronto.

En la actualidad la atención temprana que se ofrece en el centro que se ha visitado es totalmente gratuita, y su actividad se sustenta con las cuotas de los socios que integran ASTUS. La entrada en vigor del Decreto arriba mencionado permitá que no haya déficit en la actividad del CDIAT, al estar subvencionada, y que las cuotas puedan destinarse a otras necesidades de Astus, ha informado su presidente.

EL CDIAT VIRGEN DE LA CARIDAD

El CDIAT se inauguró en 1974 con el objetivo de que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar. En la actualidad atiende a 350 niños de entre 0 y 16 años y tiene una plantilla formada por 22 profesionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES