Los Presupuestos Participativos recogen mas de medio millar de propuestas pasado el ecuador del plazo de presentacion

La Concejalía de Participación Ciudadana y Buen Gobierno recuerda que las propuestas deben ser de inversión, no de mantenimiento

Pasado el ecuador del plazo de recogida de propuestas a los Presupuestos Participativos de 2018 del Ayuntamiento de Cartagena, son 537 los proyectos planteados, a falta de 4 días para el 29 de octubre, día en el que finaliza el plazo para presentar propuestas.

La mayoría de las propuestas se han hecho de forma presencial en las OMITAS o en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, un total de 351, mientras que online se han presentado 186 propuestas. Por sexos han participado 328 hombres y 205 mujeres.

En cuanto a la actividad por distritos, el distrito 1 (Perín, Los Puertos de Santa Bárbara, Campo Nubla, La Magdalena y Canteras) es el que más ha participado con 128 propuestas; en el distrito 2 (La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Miranda y Santa Ana), se han hecho 110 propuestas; en el distrito 7 (El Algar, El Beal y el Rincón de San Ginés), se han presentado 101 propuestas; en el distrito 4 (Cartagena Casco y San Antón), han sido 98; el distrito 3 (El Plan y San Félix), ha recogido 58 propuestas; en el distrito 6 (El Lentiscar, La Palma y Los Médicos) 30 propuestas; y en el distrito 5 (El Hondón, Alumbres, Escombreras y Santa Lucía), 16 propuestas.

El alcalde en funciones y concejal de Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha agradecido a los ciudadanos su colaboración y les ha recordado que el proceso continúa abierto. "Cada ciudadano debe presentar sus propuestas y no es necesario que lo haga reiteradamente. Con una vez, basta. Hay que evitar cometer el error del pasado año en el que muchos ciudadanos presentaron la misma propuesta en múltiples ocasiones. Ya tendrán ocasión de votar todas las propuestas cuando se inicie esa fase de proceso", ha destacado Torralba.

ERRORES EN LAS PROPUESTAS

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Buen Gobierno que dirige Torralba también han recordado algunos errores que se siguen cometiendo a la hora de plantear las propuestas, y que invalidan la propuesta. Uno de ellos es no concretar el lugar en el que hacer la inversión o incluir más de un proyecto en la misma propuesta. Cada ciudadano puede presentar hasta un máximo de 3 propuestas, cada una de ellas con la propuesta de una inversión. El presupuesto de cada proyecto no deberá superar, si es posible, los 75.000€, con el fin de acometer el máximo de propuestas realizadas.

Otro de los errores más habituales entre las propuestas es el solicitar tareas de mantenimiento, mientras que las propuestas, para ser válidas, deben ser de inversiones públicas nuevas. Así, por ejemplo, no se admitiría la solicitud de mantenimiento de un parque, pero sí la remodelación de ese mismo parque o la instalación de zonas nuevas de juego o de jardín.

Dentro de la página web de los Presupuestos Participativos, se recomienda la lectura de la sección Propuestas, en la que se explican estos aspectos.

Además se aconseja consultar la lista de propuestas planteadas antes de hacer la propia, dado que se ha advertido la existencia de algunas propuestas repetidas, por lo que los ciudadanos desaprovechan la oportunidad de hacer propuestas nuevas.

PRIORIZACIÓN DE PROPUESTAS

Tras la fase de presentación de propuestas, se iniciará la fase de priorización, en la que los ciudadanos harán una primera selección de aquellos proyectos que consideran prioritarios, y a las que los técnicos del Ayuntamiento tendrán que dar el visto bueno si son viables. Esta es una de las novedades de este año, y se llevará a cabo a través de reuniones vecinales entre el 2 y el 10 de noviembre.

Así, ha quedado fijado un calendario provisional de celebración de asambleas en los diferentes distritos, que empezarán a las 20:00 horas. No obstante, la agenda queda supeditada a posibles modificaciones por disponibilidad de locales.

2 de noviembre. Local Social de Canteras.

3 de noviembre. Local Social de Miranda.

6 de noviembre. Local Social de la Barriada Cuatro Santos.

7 de noviembre. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

8 de noviembre. Local Social de La Palma.

9 de noviembre. Local Social de Los Belones.

10 de noviembre. Local Social de Santa Lucía

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES