Los alumnos del IES San Isidoro de Los Dolores conocen el proceso para participar en los Presupuestos Participativos

El alcalde en funciones y el concejal de Educación han presentado a los alumnos de 4° de ESO y de Bachillerato de este centro el proceso por el que podrán decidir en qué invertir 15.000 euros

El alcalde en funciones de Cartagena, Juan Pedro Torralba, y el concejal delegado de Educación, David Martínez, han mantenido un encuentro con algo más de un centenar de alumnos de 4º de ESO y Bachillerato del IES San Isidoro de Los Dolores, con motivo de los Presupuestos Participativos del ejercicio 2018.

Para esta segunda edición de esta iniciativa presupuestaria, se ha proyectado una experiencia piloto mediante la cual los alumnos del CEIP Virgen del Carmen y del IES San Isidoro podrán decidir a qué intervenciones se destinan las partidas que se les ha asignado en el marco de esta iniciativa. Así, al CEIP Virgen del Carmen se han asignado 10.000 euros de los destinados al Distrito 4, y al IES San Isidoro irán 15.000 euros, dentro del presupuesto para el Distrito 3.

El acto de esta mañana, en el que se ha acercado la idea a los alumnos del instituto, se ha iniciado con el agradecimiento por parte de la directora del centro, Ángeles Martínez, por haber sido elegido como piloto para esta experiencia "ínteresantísima para la ciudad", en la que todo el instituto tiene la oportunidad de involucrarse. Por su parte el alcalde en funciones ha manifestado su satisfacción con la gran implicación y disposición que ha visto por parte del equipo de profesores.

Para dar la explicación de este proyecto a los alumnos, los ediles han querido contar con un alumno de 4º de ESO B, Marcial, para explicar esta iniciativa. Su clase es la encargada de promover el proyecto en el centro. A lo largo de las últimas semanas han recabado toda la información, tanto de los Presupuestos Participativos como del proyecto piloto que se lleva a cabo en su centro. A partir de esa información han elaborado presentaciones informáticas que utilizarán para contar a cada clase qué son los presupuestos participativos, cómo hacer propuestas, y cómo votar. A los alumnos de la ESO se les explica como funcionará el proyecto en el instituto, y a los de bachillerato, además, se les informa de que los mayores de 16 años pueden participar en los Presupuestos a nivel municipal.

Así, una vez finalizadas las sesiones informativas, todos los alumnos podrán hacer propuestas para mejorar las instalaciones del centro que se recogerán el día 15 de noviembre. Las propuestas se harán llegar a los técnicos municipales que seleccionarán todas aquellas que sean viables, y descartarán aquellas que no puedan realizarse por motivos técnicos, económicos o de competencia. Una vez hecha esta criba, los alumnos votarán el día 13 de diciembre aquellas que quieren que se ejecuten. Los proyectos se ejecutarán antes del inicio del próximo curso escolar.

El concejal delegado de Educación ha indicado a los alumnos, tras explicar el significado del logotipo que muestra a siete personas abrazadas, simbolizando a los siete distritos de Cartagena y la solidaridad entre ellos; que es importante que sean solidarios y que piensen, no sólo en proyectos que les afecten de forma directa, sino también en aquellos que son una mejora para todos. Además les ha aconsejado que piensen bien a qué destinar el presupuesto, ya que "15.000 euros parecen mucho, pero cuando los destinas a infraestructuras y equipamiento se van enseguida".

Tras finalizar la exposición del proyecto, Torralba ha animado a los alumnos a tomar "con ganas" esta oportunidad de participar de forma directa en las decisiones presupuestarias del municipio, indicándoles la satisfacción que supone que una idea propia se pueda ejecutar en beneficio de toda la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES