Juan Carlos Uso presento en Cartagena su libro Orgullo Travestido

La última obra del escritor Juan Carlos Usó, 'Orgullo Travestido. Egmonnt de Bries y la repercusión social del transformismo en la España del primer tercio del siglo XIX' se presentó este jueves en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy en un acto organizado dentro del programa 'Leer, pensar, imaginar', que cuenta con la colaboración del Colectivo Galáctiyco. El autor estuvo acompañado por el concejal delegado de Cultura, David Martínez, el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán y por el activista del Colectivo Galáctyco Daniel Guirao.

'Orgullo travestido', que está ilustrado con 80 imágenes de gran valor documental, es la fascinante radiografía que Juan Carlos Usó ha hecho de la disidencia sexual en la España de las primeras décadas del siglo XX, a propósito de la vida de Egmont de Bries, astro de la escena transformista del momento.

La vida del transformista se desarrolla en un país y una época en donde la homosexualidad estaba sancionada por ley, lo que da pie a reflexionar acerca del pasado, presente y futuro de la identidad y la condición de género.

De Bries, cuyo nombre real era Asensio Marsal, nació en Cartagena y encontró su camino en la escena siguiendo la tradición de aquellos que, vestidos de mujer, imitaban a las más destacadas cantantes y actrices de su época. Venerado por el público, se hizo inmensamente popular y polémico en la España de aquel siglo.

Egmont vivió su época de apogeo en los años 20, y también conoció un periplo por los principales escenarios americanos, pero su pista se pierde a caballo entre la agónica República y la incipiente dictadura. El autor del libro nos facilita algunas claves para interpretar su desaparición, pero también arroja luz en esta obra, profusamente ilustrada con imágenes de la época, de lo que supuso la disidencia sexual en la España de hace ya un siglo.

Tal y como explicó el concejal de Cultura, David Martínez Noguera: "Este es un paso más para conferir a Cartagena el distintivo de 'Ciudad Gay Friendly', tal y como nos comprometimos el pasado mes de junio y en el que continuamos trabajando".

JUAN CARLOS USÓ

Juan Carlos Usó Arnal (Nules, 1959) es licenciado en Historia Contemporánea, doctor en Sociología y bibliotecario. Autor de varios libros: 'Drogas y cultura de masas. España 1855-1995', 'Spanish trip', 'La aventura psiquodélica en España', 'Píldoras de realidad' y '¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado' también ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas.

Usó ha tratado el tema del arte psiquodélico, la literatura visionaria y ha escrito en varias revistas peninsulares, pero su principal carta de presentación es un ameno y riguroso ensayo, con el que obtuvo el doctorado, sobre la historia de las drogas en España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES