El Ayuntamiento priorizara los nombres de mujeres para designar nuevas calles y espacios publicos

El pleno aprueba por unanimidad esta iniciativa junto a otra para que el Gobierno regional facilite la gratuidad en el transporte público a los estudiantes de bachiller y FP

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana, bajo la presidencia del alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de PSOE y CTSSP para que se priorice los nombres de mujeres que hayan destacado en diversas facetas a la hora de designar nuevas calles y espacios públicos.

Con esta medida se tratará de conseguir una mayor visibilización del papel jugado por las mujeres en la historia de Cartagena y se tratará de paliar la actual ausencia de nombres, constado por un estudio de los cronistas oficiales, Francisco Franco y Luis Miguel Pérez Adán.

Igualmente se habilitará una nueva sección en la web de la Concejalía de Igualdad donde se relacionarán las mujeres ya investigadas y sus biografías y se añadirán otras que han sido significativas tanto por sus acciones como por su repercusión en la vida cotidiana de la ciudad, los barrios o las diputaciones.

El pleno se iniciaba sobre las diez de la mañana guardando un minuto de silencio por las víctimas de los incendios de Galicia y Portugal y los pilotos fallecidos recientemente por accidente en Albacete y Madrid.

LUZ VERDE A LAS TASAS E IMPUESTOS

En el orden del día se aprobaba entre otros asuntos el más destacado, la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas de impuestos y tasas municipales y Plan Personalizado de Pagos del Ayuntamiento de Cartagena para el Ejercicio 2018.

Desde el Gobierno Municipal, tanto Francisco Aznar como Isabel García, han destacado las bonificaciones introducidas especialmente en el ICIO que beneficiarán a las empresas turísticas y hortofrutícolas, así como la ampliación de bonificaciones a las universidades públicas que se instalen fuera del Casco Urbano, el mantenimiento de la rebaja del IBI para los ciudadanos y la nueva flexibilidad del Plan Personalizado de Pago de Impuestos, que podrá solicitarse en cualquier plazo del año y no será necesario renovarlo anualmente.

Por su parte CTSSP, que se ha abstenido en la votación, ha explicado su posición señalando que faltaban estudios que evaluaran la repercusión de las medidas; considerando algunas acertadas.

Manuel Padín, de Ciudadanos, ha justificado el apoyo de grupo diciendo que aunque la propuesta era mejorable, se recogían algunas de las medidas que su grupo había impulsado.

La postura más crítica ha sido la PP, a través de Esperanza Nieto, que ha asegurado que las tasas encubrían subidas y que la propuesta incumplía la promesa de bajar el agua y el ibi y que no iba a fomentar el empleo.

TRANSPORTE GRATUITO

Volviendo al apartado de mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad la formulada por el concejal socialista David Martínez, instando al Consejo de Gobierno a que estudie y tome en consideración un Plan de Transporte Escolar Regional que incluya como beneficiarios de dicho servicio al alumnado de enseñanzas no obligatorias, especialmente Bachillerato y Formación Profesional.

CORREDOR MEDITERRÁNEO Y BAIPÁS DE BENIEL

La inclusión de Cartagena en el corredor Mediterráneo y la construcción del baipás de Beniel ha sido otro de los asuntos aprobados por unanimidad en el pleno. La iniciativa ha sido presentada por el portavoz de MC, José López e insta al Gobierno de España a que avance de modo firme y serio en el baipás de Beniel, elaborando los proyectos y evacuando los trámites que sean precisos, así como incluyendo dotación presupuestaria suficiente para éstos y la obra a realizar.

Asimismo pide que se actúe de igual manera en cuanto a la electrificación de la vía Chinchilla-Cartagena y hasta Albacete para garantizar en todo momento el servicio ferroviario a la Comarca de Cartagena, acabando con el aislamiento que se ha producido este mes.

JÓVENES EXTRAORDINARIOS

Del grupo municipal de CTSSP, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por su portavoz Pilar Marcos  para que la Concejalía de Juventud, estudie la puesta en marcha de unos premios para “Jóvenes Extraordinarios/as” con la finalidad de reconocer y promocionar el desarrollo de los jóvenes de Cartagena.

El concejal de Juventud, Ricardo Segado, ha recordado el impulso que desde su concejalía se da ya los jóvenes como a través de galardones como los premios al deporte o el concurso Entre Cuerdas y Metales.

A propuesta de también de Pilar Marcos se ha aprobado, con la abstención del PP, una moción sobre inventario de vertederos ilegales, restauración medioambiental y medidas contra la proliferación de escombros y basura en Lo Campano.

Francisco Martínez, también de CTSSP, conseguía el apoyo unánime de la corporación para su moción de instar a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para abordar las deficiencias en el Centro de Educación Infantil y Primaria San Isidoro de El Algar, relativas a falta de aulas, espacios deportivos, almacén, retirada de tejado de amianto y otras deficiencias en la redes eléctricas y de agua.

COLEGIO DE CRIMINÓLOGOS

El pleno ha aprobado por otra parte la moción que ha presentado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, de apoyo a la Creación de un Colegio Profesional de Criminología en la Región de Murcia. La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales.

USO SOCIOSANITARIO DEL IES ANTONIO ARÉVALO

Por su parte el presidente del grupo popular, Antonio Calderón, conseguía sacar adelante, con el apoyo de Ciudadanos, el voto en contra de CTSSP y las abstenciones de MC y PSOE, su moción para posibilitar la cesión de uso de espacios del antiguo IES Antonio Arévalo a entidades sociosanitarias.

La moción pedía además que se ampliara el plazo de cesión de dos años a un mínimo de diez, para que las entidades puedan realizar y amortizar las inversiones necesarias para adecuar a la normativa vigente estas instalaciones.

El concejal de Educación, David Martínez, justificaba la abstención del Gobierno en el hecho, de que aunque estaban de acuerdo en el fondo, el asunto debería aprobarlo previamente la Comunidad Autónoma.

NUEVA CARTAGENA Y MEDIA LEGUA

Con los votos en contra de PSOE y MC, y los apoyos de Ciudadanos y de CTSSP se ha aprobado otra moción presentada por el concejal popular Diego Ortega, para que el Gobierno Local estudie, de acuerdo con la asociación de vecinos, el cerramiento del Parque Juan Carlos I de Nueva Cartagena.

También con los votos en contra de PSOE y MC, y afavor el resto, se ha aprobado otra moción de este mismo concejal popular para que el Ayuntamiento diseñe un plan de actuación con reparaciones e inversiones, para la Media Legua, de acuerdo con la asociación de vecinos y contando con la opinión de todos los grupos municipales.

SANTA LUCÍA

Respecto al Barrio de Santa Lucía, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de la concejal popular Carolina Palazón para que se elabore un programa específico para la puesta en valor y embellecimiento del barrio donde se busquen todas las aportaciones económicas posibles, subvenciones, programas europeos, aportaciones de otras administraciones y presupuesto del municipal; al tiempo que se trabaje junto a la Autoridad Portuaria en el proyecto de las conchas, proyecto ya definido y a falta de ejecutar desde hace meses, que proporcionaría al barrio un aliciente turístico más, y se busque una solución a los problemas de financiación del Museo del Vidrio.

El pleno ha terminado su sesión aprobando con el voto en contra de CTSSP una moción del portavoz popular Francisco Espejo, de apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su labor, como servidores públicos, en defensa del Estado de Derecho, que la portavoz de CTSSP ha calificado de inoportuna y tendenciosa.

RUEGOS

Por último cabe destacar que en el apartado de ruegos el Gobierno municipal ha recogido uno para la creación de un paso de peatones frente a la puerta principal del nuevo Palacio de Deportes. presentado por CTSSP; otros de revisión y repintado de carriles bici y para la instalación de una marquesina en la parada Feve en Los Nietos Viejos, formulado por Ciudadanos; y un último para que se regulen y ajusten los focos del Campo de Fútbol del Llano del Beal, formulado por el PP.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES