Una tesis optimiza dispositivos electrocrómicos para crear ventanas, gafas o espejos inteligentes

El nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Sofiane Hassab, propone en la tesis que acaba de defender una nueva configuración, para un consumo energético más eficiente, para  los dispositivos electrocrómicos que permiten diseñar aplicaciones que cambian de color, como ventanas, gafas o espejos inteligentes, capaces de modular sus propiedades  ópticas.

La configuración, denominada ‘descompensada’, que ha desarrollado el investigador argelino bajo la dirección del profesor de la UPCT Javier Padilla permite reducir el gasto energético de esta tecnología, haciéndola más competitiva.

“Los dispositivos electrocrómicos están formados por materiales que son capaces de modular continua y reversiblemente su color, habitualmente desde un estado incoloro y transparente a otro coloreado, con la aplicación de una pequeña corriente eléctrica”, explica Padilla.

Esta tecnología permite diseñar aplicaciones que van desde las ventanas inteligentes, capaces de modular la transmisión de luz solar, y de esta manera controlar la iluminación e incluso el calor que entra en un habitáculo, hasta gafas o espejos retrovisores capaces de evitar destellos producidos por otros coches o la luz solar. Asimismo, “con la posibilidad de utilizar materiales con distinta coloración, otras aplicaciones posibles se enmarcan dentro de la generación de imagen o información, como pueden  ser las pantallas de tinta electrónica”, añade el autor de la tesis.

La tesis de Sofiane Hassab, de nacionalidad argelina, ha demostrado su viabilidad de esta nueva configuración construyendo dispositivos reales y propone un modelo teórico capaz de predecir la respuesta óptica de los dispositivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES