El Teatro Romano de Cartagena organiza talleres infantiles y visitas guiadas a la exposición ´Heryca. Los viajes de Sirvs´

Hasta el próximo 3 de noviembre también tendrán lugar conferencias, demostraciones y una subasta solidaria de obras de los creadores participantes en la muestra del Colectivo ArtNostrum

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, celebra diferentes actividades paralelas en torno a la exposición 'Heryca. Los viajes de Sirvs', del Colectivo ArtNostrum.

Las visitas, demostraciones, conferencias y talleres de pintura y grabado se han programado junto al propio colectivo de artistas de la Región y la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Tendrán lugar desde este fin de semana hasta el próximo 3 de noviembre, dos días antes de que se clausure la muestra.

El director general de Bienes Culturales y miembro del patronato, Juan Antonio Lorca, recordó que "son numerosas las actividades y talleres que siempre se organizan en los museos en cuya gestión está implicada la Consejería de Cultura y con los que se pretende atraer a un nuevo público a las salas y, sobre todo, acercar la cultura y el arte a los niños y jóvenes". "Los museos son espacios abiertos y vivos en los que no solo se organizan exposiciones, sino todo tipo de iniciativas relacionadas con la cultura y destinadas a implicar a toda la sociedad", afirmó.

Visitas y talleres

Las visitas guiadas gratuitas comenzarán mañana, 15 de octubre (12:00 horas), de la mano del artista y comisario de la exposición, Javier Lorente. Se repetirán los domingos 22 y 29 de octubre a la misma hora, comenzando en sala del Palacio Consistorial, donde se expone parte de la colección, y continuando por el Museo Teatro Romano.

Además de estos recorridos, se desarrollarán diversos talleres de pintura y grabado que comienzan hoy (11:30 horas) en el Palacio Consistorial con la actividad infantil 'Dibujar la historia es divertido', de 8 a 12 años), con Marcos Amorós y la colaboración de Juana Nieto Carrascosa.

El sábado 21 (11:30 horas), Álvaro Peña, Torregar, Pérez Casanova, Jorge García Aznar y Javier Lorente harán una demostración de pintura en directo en el Museo del Teatro Romano. La siguiente semana, el sábado 28 (12:00 horas) tendrá lugar el taller de pintura 'La Mar de Flores', con Piedad Martínez Torres, dirigido también a niños entre 8 y 12 años.

La semana se completará con una actividad en la Plaza del Ayuntamiento, el domingo 29 a las 11:00 horas. Bajo el nombre de 'Llévate tu grabado de época', Antonio Vidal Máiquez realizará una actividad de obra gráfica en directo, dando la posibilidad de adquirir las obras para apoyar a una asociación de ayuda a los niños víctimas de las guerras.

El último taller se ha programado para el sábado 4 de noviembre (12:00 horas) en el Museo del Teatro Romano y se trata del curso de pintura 'Remodelando la Historia', con Belén Orta y Olga Rodríguez Pomares, para niños y jóvenes de 8 a 14 años.

Subasta solidaria

La exposición también se complementará con conferencias sobre el arte y el proceso de creación de las obras expuestas. El sábado 21 de octubre (17:30 horas), Luis Marino hablará en el Palacio Consistorial sobre 'El proceso creativo de Sirvs', mientras que el sábado 28 de octubre, en el mismo espacio a las 18:30 horas, Julia Marín, licenciada en Bellas Artes y Máster en Arqueología, impartirá la charla 'Canto a las Mujeres y a las Artes', que contará con la colaboración de la creadora Rosana Sitcha.

Como evento de clausura de la exposición, Juan Antonio Lorca avanzó que el 3 de noviembre (20:00 horas) en el Salón de Actos del Teatro Romano de Cartagena, "se realizará una subasta solidaria de obras de cerámica realizadas por los 16 artistas de la exposición en apoyo a una ONG de ayuda a los niños damnificados por las guerras. Uniremos así arte, participación y solidaridad en las salas de este espacio, el museo más visitado y uno de los centros culturales más prestigiosos de la Región".

Todos aquellos interesados en las actividades pueden solicitar más información o realizar reservas en el propio Museo del Teatro Romano, llamando al número de teléfono 968 504 802 o enviando un correo a fundacion@teatroromanocartagena.org. También se pueden poner en contacto con ArtNostrum a través del correo grupoartnostrum@gmail.com.

La muestra

El responsable de Bienes Culturales recordó que la exposición 'Heryca. Los viajes de Sirvs', que cerrará sus puertas el 5 de noviembre, "reúne más de un centenar de obras en las que han participado 16 artistas de la Región" y añadió que "se trata de creaciones a través de las que se rinde homenaje a nuestra historia; invitando al visitante a realizar un viaje a la herencia clásica y al pasado romano de Cartagena que cada año se revive a través de las Fiestas de Carthagineses y Romanos".

La muestra está impulsada por el Colectivo ArtNostrum y participan los artistas Marcos Amorós, Pérez Casanova, Kraser, Luis Marino, Piedad Martínez Torres, Belén Orta, Álvaro Peña, Fernando P. Sáenz de Elorrieta, Olga Rodríguez Pomares, Rosana Sitcha, Salvador Torres, Antonio Vidal Máiquez, Javier Lorente, Esteban Bernal, Jorge García Aznar y Torregar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES