Jorge Riechmann abre una nueva temporada de Cartagena Piensa

El ensayista planteará el significado del colapso al que se dirige nuestra sociedad y cómo nos adaptamos a él

El martes, 3 de octubre a las 20:00 horas, en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Jorge Riechmann abrirá el nuevo trimestre de los actos programados por Cartagena Piensa para este trimestre. Su charla tiene el inquietante título de : "El colapso no es el fin del mundo: pistas para una reflexión estratégica".

En el segundo decenio del siglo XXI, todo indica que no habrá transiciones socioecológicas razonables: se perdió la oportunidad para eso, en los años setenta del siglo XX y el mundo se dirige al colapso de las sociedades industriales.

Ahora bien, el colapso de una sociedad no supone necesariamente un apocalipsis o el final del mundo. Es el final de un mundo, y luego vendrán otros. Riechmann se plantea ¿cómo encaramos estas circunstancias? ¿De qué forma actuar hoy para evitar todo el sufrimiento que podamos en los turbulentos tiempos que vienen?

¿QUIÉN ES JORGE RIECHMANN?

Para aquellos que no lo conozcan, Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid).

Antes enseñó como profesor titular en la Universidad de Barcelona; como profesor invitado en la Universidad Carlos III de Madrid, en la UNAM (Ciudad de México), en la Universidad Michoacana de Morelia, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito, en el Centro Internacional Miranda de Caracas y en otras instituciones académicas.

Dirigió el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España) en su fase de arranque. Su actividad académica más o menos especializada versa sobre transiciones poscapitalistas; colapso civilizatorio; ecosocialismo; ecología política; filosofía política “verde”; filosofía de la sustentabilidad; ética ecológica; agroética; ética aplicada a las nuevas tecnologías (biotecnologías, nanotecnologías…); filosofía de la tecnociencia; sociología de los movimientos sociales (especialmente el movimiento ecologista)…

Es autor de una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ética medioambiental, ecología política y pensamiento ecológico.

Su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, italiano, alemán y otras lenguas, e incluida en numerosas antologías publicadas tanto en España como en el extranjero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES