Cartagena acoge este sabado un encuentro nacional de plataformas de afectados por las hipotecas

La concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín, recibió este jueves por la tarde en La Milagrosa a los miembros de la comisión técnica encargada de la organización en el que se trató la labor realizada en materia de vivienda por el Ayuntamiento

Con motivo de la Asamblea Estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que tendrá lugar en Cartagena el próximo 30 de septiembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y en la que se encontrarán representantes de todas las Plataformas de España, la concejal de Servicios Sociales y Mediación Social, M.ª del Carmen Martín del Amor, recibió ayer jueves la Comisión Técnica Nacional y representantes de la PAH de Cartagena. Martín del Amor ha destacado “la labor divulgativa de la PAH de Cartagena que no se ha limitado únicamente a informar a los ciudadanos de sus derechos sino que también ha ejercido una labor educativa, enseñando al ciudadano para que sea él mismo quien lidere su proceso”.

Durante el encuentro, en el que también participaron técnicos de la concejalía de Servicios Sociales, los miembros de la PAH valoraron positivamente el trabajo del SAVI (Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación) que pronto cumplirá dos años desde su inicio, siendo de las primeras medidas que el Equipo de Gobierno Local puso en marcha al comenzar la legislatura.

Este servicio, que ofrece una respuesta desde la Administración Local a todos los problemas relacionados con la vivienda, tiene entre sus objetivos prioritarios activar a todos aquellos organismos implicados en esta problemática. Por esta razón, realiza una tarea no solo de información al ciudadano, sino que llega más allá con la intermediación bancaria y la intervención socio-educativa, sin olvidar su tarea preventiva, en la que se enmarca la creación de la Mesa Local de Vivienda.

La Mesa Local está constituida por organismos de todas las vertientes que participan en Grupos de Trabajo que luchan por defender el derecho a la vivienda y establecer una red de apoyo para los ciudadanos de Cartagena, afrontando el problema cada uno desde su perspectiva y favoreciendo la coordinación y la organización del trabajo en red que lidera el SAVI.

Desde sus inicios el SAVI ha mantenido una estrecha colaboración con la PAH de Cartagena demostrando así que el trabajo coordinado es un beneficio para los ciudadanos que en definitiva son los que importan. La PAH de Cartagena ha tenido un papel protagonista dentro de este órgano municipal en cuanto a información, detección y derivación de afectados.

“Ambas partes (Ayuntamiento y PAH), con un fin común, y cada una desde su posición y perspectiva, vienen consiguiendo en estos dos años resultados muy positivos y satisfactorios que nos animan a continuar en esta línea de trabajo cooperativo” concluyó Martín del Amor.

EL AYUNTAMIENTO INSTA AL GOBIERNO REGIONAL AL DESARROLLO DE LA LEY DE VIVIENDA

También se habló en el encuentro de la complejidad para tratar el tema de la vivienda a nivel legislativo y la importancia de abordar problemas como el alquiler o la necesidad de un parque de vivienda social. A ese respecto se coincidió en la necesidad de desarrollar la Ley 10/2016, que reforma la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, que se suspendió tras el recurso de inconstitucionalidad planteado por el gobierno central.

El Tribunal Constitucional levantó recientemente la suspensión de la Ley sobre el apartado 2 del artículo segundo de esta norma, que obliga a los grandes tenedores de viviendas, como los bancos, a formular una oferta de alquiler social previa al desahucio y se fijan medidas para garantizar el suministro de agua, gas y electricidad en casos de pobreza energética.

Los miembros de la PAH celebraron que desde el pleno del ayuntamiento se aprobara el 28 de septiembre instar al Gobierno Regional al desarrollo de ese apartado de la Ley para poder elaborar los reglamentos y convenios necesarios para que se pueda aplicar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES