Cs Cartagena celebra la aprobación de su seis mociones en el Pleno ordinario de septiembre

- La formación naranja ha conseguido que el Gobierno de Cartagena se comprometa a realizar un plan de seguridad vial para mejorar marcas viales, señales verticales y badenes en el municipio, que se estudie aplicar bonificaciones fiscales para aquellas viviendas que inviertan en energías renovables, la adhesión de Cartagena a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, solicitar a la Comunidad Autónoma que desarrolle un plan plurianual de inversiones para incluir a Cartagena en la red europea de rutas ciclistas, elevar al Consejo de Comercio una propuesta para promover que los artistas locales urbanos embellezcan persianas comerciales y espacios libres, y por último, que el Ayuntamiento realice cuantas acciones sean necesarias para evitar la penetración de las tierras de labranza en las carreteras del municipio.

Cartagena, jueves 28 de septiembre-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha presentado en el Pleno ordinario de hoy hasta 11 iniciativas, entre preguntas y mociones.

Mociones

Plan de seguridad vial

El Grupo de Ciudadanos ha presentado en la sesión plenaria de hoy una moción, aprobada por unanimidad, para que el Gobierno diseñe un estudio preliminar de visibilidad y seguridad de los pasos de peatones del municipio, así como del estado de las señalizaciones verticales. La iniciativa de Cs también incluye realizar un estudio de impacto de la instalación de badenes para reducir la velocidad en el municipio, partiendo de un inventario de los existentes. El texto de la moción de la formación naranja señala que una vez realizados los estudios, y en función de los resultados, se debe elaborar un plan de optimización de las marcas viales y señales verticales, incidiendo en la mejora de la visibilidad nocturna de las mismas, sobre todo en zonas interurbanas. Además, en cuanto a los badenes, los resultados del estudio se volcarán en la formulación de una ordenanza municipal de reductores de velocidad de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

Por otra parte, el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, ha pedido que se aumenten las campañas de divulgación para informar, educar y concienciar a peatones y conductores de la precaución y vigilancia en la circulación.

Bonificaciones fiscales para viviendas que apuesten por energías renovables

La formación naranja también ha presentado una moción, respalda con el voto de todos los partidos, salvo CTSSP-Podemos para que el Gobierno de Cartagena estudie la inclusión en las correspondientes ordenanzas fiscales de las bonificaciones permitidas por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para aquellos propietarios que utilicen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar a través de instalaciones debidamente homologadas, bien en el Impuesto de Bienes Inmuebles, bien en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento inicie los trámites para solicitar la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Esta iniciativa, que ha sido aprobada con el voto a favor de PP y Cs y la abstención del resto de partidos, supondrá, una vez conseguida la adhesión, que el Ayuntamiento de Cartagena ponga en marcha y desarrolle la constitución de una mesa de coordinación intersectorial en el municipio, y un sistema de identificación de recursos para la promoción de la salud y la prevención en el municipio.

Cartagena en Eurovelo

Ciudadanos también ha conseguido que el Pleno acepte por unanimidad instar a la Asamblea Regional de Murcia para que a su vez inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que estudie y tome en consideración el desarrollo de un Plan Plurianual Eurovelo, para coordinar las inversiones y lograr que los servicios estándares que son necesarios para esta iniciativa se lleven a cabo en Cartagena, con la participación de empresarios y sectores implicados. Eurovelo es una red europea de ciclo rutas, un proyecto de la Federación europea de ciclistas que tiene como objetivo el desarrollo de una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa. Con esta propuesta, Ciudadanos pretende que el Ayuntamiento y la Asamblea apuesten decididamente por las políticas dirigidas a apoyar al cicloturismo como producto para conseguir un modelo vacacional sostenible.

Arte urbano en Cartagena

El Pleno ha acordado, a propuesta de Ciudadanos, que se eleve al Consejo Local del Comercio una propuesta para el estudio y posterior elaboración de un proyecto conjunto de recuperación del casco histórico a través de la decoración de espacios libres fuera de catalogación por parte de artistas urbanos locales. Según ha explicado el portavoz de Cs Cartagena, "en nuestro grupo consideramos muy interesante la idea de canalizar el arte urbano, la llamada "cultura del grafiti", evitando su mal uso y encaminándolo hacia una forma provechosa y contribuir así a aumentar la puesta en valor de nuestra ciudad tal y como se ha hecho en otros municipios".

Inundaciones por la invasión de cunetas

Ciudadanos también conseguido que el Gobierno local realice cuantas acciones sean posibles en el marco de sus competencias para: en primer lugar, evitar la penetración de las tierras de labranza en las carreteras del municipio. En segundo lugar, sancionar a aquellos propietarios de explotaciones que incumplan las normativas e invadan los márgenes de las vías, creando el consecuente riesgo para la circulación. Por otra parte, en todos aquellos casos en los que el Ejecutivo no ostente las competencias necesarias para realizar las acciones de prevención y sanción del apartado anterior, instar a las autoridades competentes a realizar las actuaciones necesarias. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Manuel Padín ha defendido la necesidad de que salga adelante esta propuesta, "las malas prácticas de algunos propietarios de terrenos provocan que varios tramos de carreteras de nuestro término municipal se inunden en los días de lluvia, circunstancia que supone un grave riesgo para todos aquellos que circulan por estas vías".

Preguntas

Tareas en el Cine Central

La edil de la formación naranja, Ana Rama, ha preguntado por el estado en que se encuentran los trámites y permisos entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Cartagena en relación a las obras que la Comunidad tiene previsto realizar en el Cine Central para su limpieza, iluminación y seguridad. El concejal responsable de Patrimonio, Ricardo Segado, ha respondido que la Comunidad está incumpliendo sus compromisos de inversión en el Cine Central, y que sólo ha dispuesto una partida de 10.000 euros para las tareas de limpieza. Según Segado, durante la próxima semana será posible conceder la autorización municipal para que empiecen esas tareas.

Fuentes públicas

La concejal Ana Rama ha vuelto a preguntar en el Pleno por las fuentes públicas en el municipio de Cartagena. En concreto, la edil se ha interesado por la fecha del último inventario de fuentes y cuántas de ellas se encuentran en funcionamiento actualmente; también ha querido saber si se han incorporado fuentes de agua potables en las nuevas estructuras municipales, si se ha efectuado el plan de medidas y análisis de la totalidad de estos surtidores, y si se ha preparado y puesto en marcha un programa de mantenimiento preventivo de la fuentes de agua potable municipales. El concejal de de Calidad de Vida y Consumo, Francisco Calderón, ha informado que en estos momentos su departamento se haya trabajando en un inventario actualizado, y también en un plan sanitario para controlar la calidad del agua mediante análisis. Calderón ha aprovechado su intervención para denunciar que la empresa Hidrogea no está asumiendo su obligación de mantener en buenas condiciones estas fuentes públicas y ha revelado que el Ayuntamiento quiere municipalizar esta labor. Por otra parte, Calderón ha reconocido que el número de fuentes en Cartagena es insuficiente.

Impuesto de Plusvalía

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha preguntado por el número de recursos que se han presentado hasta ahora para revisar la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como Impuesto de Plusvalía Municipal. Manuel Padín también ha interrogado al Gobierno por los medios y recursos técnicos y humanos que ha puesto a disposición de los cartageneros para atender estas reclamaciones. La concejal de Hacienda, Isabel García, ha explicado que como se tratan de autoliquidaciones, corresponde la contribuyente solicitar la revisión, que hasta el momento se han presentado 159 reclamaciones, pero que ninguna se ha estimado hasta el momento porque se haya en una fase de investigación pericial. Por otra parte, y como consecuencia de la petición de Ciudadanos, se ha incorporado un aparejador y un arquitecto para agilizar estas tramitaciones.

Restauración Casa Rubio

Finalmente, el Grupo Ciudadanos ha elevado una batería de preguntas con relación al proyecto de restauración de la Casa Rubio de El Algar. El portavoz de Cs, Manuel Padín, ha preguntado por qué no se ha invertido nada para la la rehabilitación de la Casa Rubio a pesar de las promesas lanzadas al comienzo de la legislatura, y qué destino se le ha dado a la partida de 30.000 euros que en las cuentas municipales de 2016 se comprometieron para inmueble. El concejal delegado de Cultura, David Martínez, ha contestado que desde octubre de 2016, el departamento de Descentralización está trabajando conjuntamente con la UPCT para diseñar un proyecto integral de recuperación del inmueble. Martínez ha indicado que la partida de algo más de 30.000 euros será invertida en ese estudio y ha pedido a todos los grupos políticos su ayuda para que en los próximos presupuestos regionales se reserve una inversión para ejecutar la rehabilitación de la Casa Rubio. Por su parte, Manuel Padín, ha recordado al concejal de Cultura que Ciudadanos ya ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional en este sentido.

Vertederos ilegales

Ante el descontrol de los vertederos ilegales en Cartagena, el concejal de Ciudadanos, Alfredo Nieto, ha llevado una batería de preguntas para controlar el trabajo que está realizando y va a realizar el Gobierno de Cartagena para poner freno a la proliferación de estos residuos que proceden en su mayor parte del sector de la construcción. El concejal de Calidad de Vida y Sanidad, Francisco Calderón, ha asegurado que se han intensificado las labores de inspección por parte de la Policía Local con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables. También Calderón ha reconocido que todavía no han terminado de actualizar la ordenanza que regula y sanciona los vertidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES