Jovenes de hasta 35 años se formaran en competencias digitales con el programa de formacion Empleo Digital

El concejal de Nuevas Tecnologías ha presentado esta iniciativa organizada por Fundación Telefónica en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena

El programa de formación ‘Empleo Digital’, que organiza Fundación Telefónica con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, buscará reducir el número de desempleados del municipio y disminuir la brecha digital entre los jóvenes de 18 a 35 años con una novedosa formación. Así lo ha anunciado este miércoles, 27 de septiembre, el concejal de Nuevas Tecnologías de Cartagena, Francisco Aznar, quien ha estado acompañado en la presentación de este programa por el director de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el director territorial de Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Manuel Mora.

El edil de Nuevas Tecnologías ha destacado que se trata de un convenio a coste cero para el Ayuntamiento de Cartagena que consiste en un curso que permitirá a 25 jóvenes aprender a desarrollar aplicaciones para móviles y en el que han colaborado la ADLE, con la captación de alumnos y la difusión del programa; la Concejalía de Juventud, que contribuye a la captación de alumnos a los que les pueda interesar; y el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que se encargará de adecuar las salas en las que se impartirán las clases con la instalación de ordenadores y la red wifi.

Con una duración de cinco meses, comenzará a finales de octubre y finalizará en marzo de 2018. El curso, ha destacado Francisco Aznar, busca no solo la inserción laboral por cuenta ajena sino también el autoempleo. Tendrá un horario de 8.30 a 14.00 horas y se llevará a cabo en un aula habilitada para este programa en la Concejalía de Juventud.

“En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías móviles se ha convertido en un valor al alza para la práctica totalidad de las empresas tecnológicas”, ha apuntado Aznar remarcando la importancia de obtener una formación específica en este sector, al tiempo que ha recordado que, en la última década, “una de cada siete empresas de base tecnológica surgidas en España se creó en la Región de Murcia”.

FORMACIÓN NOVEDOSA E INSERCIÓN LABORAL SUPERIOR AL 80%

Por su parte, el director de Fundación Telefónica ha recordado que este itinerario formativo se enmarca dentro de un proyecto puesto en marcha hace un año y medio, el programa Empleo Digital, con un grado de inserción laboral superior al 80%.

El programa presenta dos elementos “que lo hacen especial”. De este modo, el último mes los participantes harán un proyecto para una empresa local, tras establecer contacto con ella, lo cual “nos va a permitir que las empresas conozcan a los jóvenes que se forman en el proyecto, y que ellos trabajen sobre realidades”.

Además, la formación, que suma casi 500 horas de formación, incluyen 60 de formación en habilidades transversales, donde aprenderán a redactar un curriculum, preparar una entrevista, metodologías ágiles y emprendimiento.

“Llevamos más de 20 años trabajando en temas de formación,y hace tres años entendimos que teníamos que dar un salto más allá y trabajar en temas de formación vinculada al empleo”, ha recordado Cruz, quien ha asegurado que “era una de las necesidades básicas de los jóvenes”. En esta línea, como fundación dentro de una empresa de tecnología, entendieron la necesidad de ayudar a los jóvenes a mejorar sus habilidades digitales.

A su vez, ha asegurado que “hay una necesidad de empleos digitales que no se cubren” y ha especificado que “hasta 2020 va a haber más de 850.000 empleos que se van a crear vinculados al sector digital”, aunque el sistema formativo “no está siendo capaz a dar respuesta a estas necesidades que está demandando el mercado”.

Por este motivo se puso en marcha el proyecto Empleo Digital, que hará “una formación muy especializada y concreta durante cinco meses muy intensivos”. Así, el itinerario que se realizará en Cartagena será el de aplicaciones móviles, aunque, según ha avanzado, “seguro que será primero de una línea de colaboración” que incluirá Java, lenguajes de programación, Big Data, Ciberseguridad o videojuegos.

Para participar en este programa formativo, que oferta 25 plazas y es totalmente gratuito, los jóvenes deberán tener entre 18 y 35 años. Solo se exige haber obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no son necesarios conocimientos previos en informática. Los interesados pueden solicitar información dirigiéndose al Espacio Joven de la Concejalía de Juventud o la ADLE.

A su vez, Ángel Lloret ha hecho hincapié en la voluntad de ambas partes, Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Telefónica para que haya podido ponerse en marcha este programa formativo, al tiempo que ha estado de acuerdo con Joan Cruz en que habrá más acciones de este tipo en la ciudad portuaria en el futuro. “Es una apuesta personal, como director de la Región de Murcia, seguir apostando por esta ciudad y este Ayuntamiento”, ha asegurado.

También se ha mostrado confiado en que la propuesta de esta ocasión “será un éxito”, al realizarse en un foco tecnológico e industrial tan importante como Cartagena, que cuenta con el Valle de Escombreras y la universidad politécnica.

COLABORACIÓN DE LA ADLE

el gerente de la ADLE ha considerado “muy interesante” la formación que oferta para los próximos meses Fundación Telefónica en Cartagena “por los contenidos que ofrece, que están muy en concordancia con las demandas del mercado laboral, y también por ser unos itinerarios formativos que cuentan con formación específica y orientación”.

A su vez, ha recordado que desde la ADLE se va a complementar esta formación con los recursos que cuenta la agencia de orientación para la búsqueda de empleo y de asesoramiento a emprendedores. “Entre todos, podemos llevar a cabo una actuación importante”, ha asegurado, al tiempo que ha deseado que, como mínimo, los alumnos que participen en este programa “mejoren sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo”.

La presentación para los 25 seleccionados será el próximo 31 de octubre, de modo que las sesiones comenzarán el primer lunes de noviembre y se extenderán hasta marzo de 2018.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES