Lhicarsa se compromete a tener un trato igualitario con sus trabajadores y trabajadoras

El Plan de Igualdad de la empresa concesionaria del servicio de limpieza está planteado a cinco años, desde este 2017 hasta 2021

La empresa concesionaria del servicio de limpieza y de basuras del Ayuntamiento de Cartagena, Lhicarsa, ha firmado este lunes el primer Plan de Igualdad por el que se compromete a tener un trato igualatorio entre sus trabajadores y trabajadoras y que está planteado a cinco años (entre 2017 y 2021).

El acto en el que se ha materializado la rúbrica ha contado con la participación del concejal de Igualdad, David Martínez, el presidente del Consejo de Administración de Lhicarsa, José López, el director de Recursos Humanos de FCC, Luis Suárez, junto a directivos y representantes sindicales de la empresa.

Martínez ha agradecido a la empresa que haya contado con su concejalía para la elaboración de este plan, algo que considera "imprescindible para la igualdad efectiva" entre mujeres y hombres y ha recordado que este tipo de normativas son obligatorias para las empresas que tengan más de 250 empleados y empleadas ya que viene así recogido en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres de marzo de 2007.

En este aspecto, el edil de Igualdad ha lamentado que en estos momentos "no todas las empresas lo tienen" y ha abogado por seguir avanzando en esta materia para "que ambos sexos tengan las mismas oportunidades" en el plano laboral.

"Desde la Concejalía vamos a trabajar en ese sentido", ha asegurado David Martínez, que también ha avanzado que desde el Consejo de Igualdad se está ya elaborando el segundo Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena y el primer plan contra la Violencia de Género, "y en ambos aparecerá la colaboración con las empresarias y empresarios, sindicatos y trabajadores y trabajadoras, fomentando entre todos y todas esa igualdad real" que la sociedad tiene "que alcanzar".

"Las empresas deben ser capaces de abordar los cambios que sean necesarios para garantizar la igualdad en el acceso al empleo, la promoción, la formación, las retribuciones, acabando con la aún existente brecha salarial, facilitar la conciliación laboral y familiar y la prevención del acoso sexual, entre otras muchas cuestiones que hoy en día hacen que todavía exista una diferenciación por razón de sexo", ha manifestado el concejal, que ha expresado asimismo su "gran satisfacción" por esta firma que espera que sea "un ejemplo que puedan seguir muchas otras empresas de Cartagena".

Asimismo, ha elogiado las "muchas acciones positivas que contempla este plan" y ha animado al resto de empresas "a que se pongan a trabajar en este sentido" al tiempo que ha hecho público el apoyo del equipo de Gobierno municipal, "en espera de que sea de aplicación inmediata y real, y que se lleve al 100% a la práctica".

Por su parte, el director de Recursos Humanos de FCC, Luis Suárez, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo a la firma de este Plan de Igualdad así como su implicación y contribución a la representación legal de los trabajadores y a los sindicatos con presencia en el comité de empresa (UGT y CCOO) con su más alta representación en la Comunidad Autónoma.

Suárez ha recordado que la empresa Lhicarsa ya estaba acogida a los planes de igualdad de FCC. "Hemos querido dar un paso más hasta lo local de manera que se empoderase realmente la representación legal de los trabajadores de la empresa Lhicarsa, dentro del esfuerzo de concertación social y de diálogo permanente que establece el grupo FCC, y de manera que los planes, las medidas y los programas que se contengan en el plan se ajusten realmente a la realidad y al pulso de lo local", ha indicado, en un municipio "tan importante" para el grupo al que representa "como es Cartagena y una de las principales empresas de la región como es Lhicarsa".

El director de Recursos Humanos de FCC ha expresado su esperanza de que "a partir de ahora se cumplan y se vayan desarrollando las medidas" recogidas en este plan que, según entiende, "no se debe quedar" sólo "en buenas intenciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES