Mas espacio y un nuevo sistema de reparto del alimento mejorara la calidad de vida de los animales en el CATAD

Los ediles de Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible han visitado este jueves las obras

Ayer miércoles, 2 de septiembre, comenzaron los trabajos de mejora del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales de Compañía (CATAD) para mejorar el bienestar animal que incluirá el aumento del tamaño de los cheniles y un nuevo sistema de distribución del alimento. Por este motivo, los concejales de las áreas de Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible, Francisco Calderón e María José Soler, respectivamente, han visitado este jueves sus instalaciones con el fin de conocer los detalles de las obras.

Así, se afronta una significativa mejora de la instalación, construida hace 20 años, y que asegurará a los animales un mayor de grado de actuación e higiene, al tenerse en cuenta durante la redacción del proyecto parámetros como la temperatura, la humedad relativa el nivel de ventilación, la iluminación y el espacio vital.

Con estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de licitación de 123.104,88 euros, se mejorarán las condiciones de vida de los animales que se encuentran en el centro, ya que los habitáculos pasarán a tener una superficie de seis metros cuadrados de los cuales tres estarán cubiertos y otros tres serán de patio.

Así, los animales dispondrán de dos metros cuadrados más y estarán protegidos de posibles inclemencias meteorológicas. Esta mejora incluye, además, un incremento del 30% en la capacidad de alojamiento de animales, pasando de los 60 habitáculos actuales hasta los 74.

Otra de las mejoras incluidas en el proyecto hacen referencia a la forma de proporcionar el alimento a los animales. De esta forma, se permitirá su dosificación automática a través de silo con una manguera y comederos dentro de los alojamientos. Se habilitará un comedero con tolva dotado con capacidad de alimento seco para una semana.

Durante la visita, los dos ediles han mostrado su satisfacción por estas medidas que buscan garantizar el mayor grado de bienestar animal. En este sentido, Calderón ha resaltado el consenso alcanzado con los diferentes grupos políticos en la adopción de medidas como ésta. El edil ha reconocido que las mejoras “eran necesarias y por eso se afrontan”.

PRIMER PARQUE CANINO DEL MUNICIPIO

Asimismo, Francisco Calderón y la edil del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler, han visitado el Parque de la Rosa, donde han conocido de primera mano el estado de los trabajos preliminares de adecuación de la parcela que acogerá el primer parque canino del municipio de Cartagena.

En concreto, han comprobado que, hasta el momento, se han realizado diversos trabajos como el movimiento de tierras, la acotación de las distintas o la conexión con el alumbrado exterior. Estos trabajos preliminares se extenderán durante los próximos días, aunque el tiempo de ejecución del proyecto total está cifrado en unos dos meses.

Estos trabajos constituyen una medida enfocada a propiciar el bienestar animal, ya que posibilita que los canes dispongan de un espacio de juegos y ejercicio sin la atadura de una correa, en un espacio seguro para ellos y sus dueños al que se dotará de arbolado y zonas de descanso.

Una de las características de este parque será la separación de los perros en dos zonas diferenciadas según el tamaño de los mismos, lo que aportará una mayor seguridad a los propios animales. Así, el espacio quedará vallado con una puerta doble de acceso para optimizar la seguridad y funcionará de forma ininterrumpida de lunes a domingo y en horario de 0 a 24 horas.

El contrato para la habilitación de este área de ocio canino con circuito de juegos fue adjudicado por la Mesa de Contratación a Ingeniería Natural, Agua y Medioambiente, S.L., por un importe total de 39.516,18 euros.

Además, se instalará un cartel a la entrada del área que detallará las normas de uso específicas. Las normas contemplan que solo podrán entrar aquellos animales que estén censados, con microchip y cumplan la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria, la obligación de recoger los excrementos o la necesidad de que la puerta permanezca cerrada en todo momento, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES