Ciudadanos cuestiona el número de animales cedidos en adopción a otros países por parte del CATAD

- Según un informe del Servicio de Sanidad Animal al que ha tenido acceso Ciudadanos, en la base de datos de TRACES no consta registrado ningún intercambio con origen en el CATAD, sin embargo, el concejal de Sanidad, Francisco Calderón, aseguró en sesión plenaria que se habían realizado 202 adopciones a otros países en un año.

Cartagena, miércoles 20 de septiembre-. Ciudadanos ha denunciado hoy los obstáculos e impedimentos con los que se está encontrando para tratar de verificar el número de animales cedidos en adopción a otros países por parte del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD).

Ciudadanos ha recordado que en la sesión plenaria de junio de 2016, el concejal del área de Calidad de Vida y Sanidad aseguró a preguntas de Ciudadanos que el número de animales cedidos en adopción a otros países era de 202; sin embargo según un informe remitido a la formación naranja del Servicio de Sanidad Animal, perteneciente a la Consejería de Agricultura, revela que en la base de datos de TRACES, desde la cual se emiten los certificados sanitarios, "no consta registrado ningún intercambio con origen en el CATAD, por tanto, tampoco existen documentos al respecto".

El Sistema TRACES es un sistema informático veterinario establecido por la Unión Europea que permite el intercambio de información relativo a las importaciones y movimientos dentro del territorio de la UE de animales vivos, y facilita a las autoridades de los terceros países la emisión de los certificados veterinarios o sanitarios de los animales. Este sistema garantiza que un animal viaje desde un lugar autorizado y que sea inspeccionado en origen por un veterinario inspector estatal de la OCA, la Oficina Comarcal Agraria, (que depende de la Consejería de Agricultura), a la que territorialmente pertenece el núcleo zoológico de origen. El sistema TRACES es necesario, entre otras cosas, para identificar al animal e inspeccionar sus condiciones de salud y comprobar que el medio de transporte esté sujeto a la normativa vigente.

"Nos ha sorprendido que desde el Servicio de Sanidad Animal se nos diga que no hay constancia de ningún intercambio desde el CATAD, cuando el señor Calderón aseguró en sesión plenaria que se habían dado en adopción más de 200 animales en un año", ha indicado Manuel Padín que se pregunta, "de qué manera se están realizando esas adopciones internacionales, si existe un error, si se está haciendo de manera irregular, o si están usando una fórmula distinta para efectuar estos movimientos de animales vivos".

"Tenemos muchas dudas de lo que puede estar ocurriendo en el CATAD, y a pesar de que llevamos desde junio solicitando aclaraciones tanto al concejal responsable de Sanidad, Francisco Calderón, como al Servicio de Sanidad Animal, no hemos obtenido ninguna respuesta", ha lamentado Manuel Padín, que ha prometido seguir indagando "hasta conocer la verdad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES