Ciudadanos llevará al próximo Pleno la proliferación de vertederos ilegales en Cartagena

- El portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, sostiene que "se trata de un problema complejo que tiene lugar en toda España, y debemos tomar medidas en cuatro aspectos: ejecutivo, un plan de limpieza en las principales escombreras, con especial atención a aquellas que contengan amianto, normativo, con la creación de ordenanzas y leyes que intensifiquen los castigos, divulgativo, con campañas de difusión en contra de los vertidos, y disciplinario, con medidas sancionadoras ejemplarizantes".

- La formación naranja también se va a interesar por el grado de ejecución del acuerdo plenario de junio de 2017 mediante el cual se ordenaba iniciar los trámites para la elaboración de la Ordenanza de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, "nos extraña la lentitud con la que se está trabajando ya que durante la sesión plenaria de junio de 2017 se aseguró por parte del portavoz del Grupo Popular, Francisco Espejo, que existía una ordenanza tipo realizada por la Comunidad a la que de una manera relativamente sencilla nuestro Consistorio podría adherirse y aplicar", ha recordado Manuel Padín.

Cartagena, martes 19 de septiembre-. Ante el descontrol de los vertederos ilegales en Cartagena, el Grupo Municipal de Ciudadanos llevará al próximo pleno una batería de preguntas para controlar el trabajo que está realizando y va a realizar el Gobierno de Cartagena para poner freno a la proliferación de estos residuos que proceden en su mayor parte del sector de la construcción.

Según el portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, "a pesar de las promesas, seguimos siendo testigos gracias al trabajo periodístico de La Verdad que el Gobierno local no está deteniendo las escombreras irregulares y está permitiendo con su inacción que el problema empeore en la Rambla de Benipila, en zonas cercanas al Hospital Santa Lucía, en el entorno de Lo Campano, y en la Vía Verde de Barrio Peral hacia Las Seiscientas". "Estamos hablando de un grave riesgo para la salud y el medio ambiente ya que muchos de estos residuos son fibrocementos, amianto", ha indicado Manuel Padín que considera que el Gobierno debe "encargarse de manera urgente de la limpieza de estos focos mediante un plan especial, se debe intensificar la vigilancia de la Policía Local, además de buscar y sancionar a los infractores y establecer las medidas necesarias para que no surjan nuevamente". Manuel Padín sostiene que "se trata de un problema complejo que tiene lugar en toda España, y debemos tomar medidas en cuatro aspectos: ejecutivo, un plan de limpieza en las principales escombreras, con especial atención a aquellas que contengan amianto, normativo, con la creación de ordenanzas y leyes que intensifiquen los castigos, divulgativo, con campañas de difusión en contra de los vertidos, y disciplinario, con medidas sancionadoras ejemplarizantes".

Con sus preguntas en el Pleno, Ciudadanos busca saber qué actuaciones concretas va a acometer el Gobierno de Cartagena para frenar la proliferación de vertederos ilegales, qué medidas ha adoptado para sancionar a los responsables de los vertidos y cuál es el estado de la conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para vigilar las ramblas y sus zonas anexas.

"Mucho nos tememos que este Gobierno desarticulado no consigue armonizar su trabajos para emprender un plan integral contra este fenómeno, que en este caso requiere la respuesta coordinada de los departamentos de Seguridad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de la Confederación Hidrográfica del Segura; si estamos más preocupados por la nueva configuración de sillones y sueldos públicos que en buscar soluciones para el descontrol de los vertederos en Cartagena tenemos un problema", ha señalado el portavoz de Cs, que ha recordado que "el punto 38 del acuerdo de Gobierno entre MC, PSOE y CTSSP-Podemos incluye un 'plan de eliminación de vertederos ilegales de escombros y otros residuos'".

La formación naranja también se va a interesar por el grado de ejecución del acuerdo plenario de junio de 2017 mediante el cual se ordenaba iniciar los trámites para la elaboración de la Ordenanza de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, "nos extraña la lentitud con la que se está trabajando ya que durante la sesión plenaria de junio de 2017 se aseguró por parte del portavoz del Grupo Popular, Francisco Espejo, que existía un modelo de ordenanza realizada por la Comunidad a la que de una manera relativamente sencilla nuestro Consistorio podría adherirse y aplicar", ha recordado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES