Nueve alumnos estudiaran en la nueva Aula Ocupacional del IES Santa Lucia

El programa educativo incluye 9 horas de ofimática a la semana y busca que los alumnos continúen su formación en esta materia o se reincorporen a la Educación Secundaria

La nueva Aula Ocupacional del Instituto Santa Lucía de Cartagena ha abierto sus puertas por primera vez para los nueve alumnos y el profesorado que la ocuparán a lo largo de este curso. Se trata de una de las cinco aulas ocupacionales que hay en la Región y la única en Cartagena, que ofrece a sus alumnos la especialidad de operaciones básicas de ofimática, y que ha puesto en marcha la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma.

Las clases se impartirán en unas nuevas instalaciones habilitadas al efecto en el instituto. La Concejalía de Educación ha participado en el acondicionamiento con las labores de pintura y albañilería, además de aportar los educadores del programa de absentismo escolar y haber prestado los nueve equipos informáticos que se utilizarán por los alumnos. Además se ha instalado un aparato de aire acondicionado con bomba de calor en cada una de las dos aulas, la de informática y la del resto de clases, en las que se dividen las instalaciones.

Al acto de presentación para el alumnado han acudido el concejal de educación y cultura, David Martínez, y la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno. Este proyecto es parte del programa de acciones “Todos los días sin faltas”, que presentó la semana pasada la Concejalía de Educación. Se trata de una medida extraordinaria de compensación educativa dirigida a alumnado de 15 años con dificultades para promocionar en la etapa de Educación Secundaria y que presenten un historial de absentismo y alto riesgo de abandono escolar.

Desde la Concejalía se lleva trabajando varios años con este tipo de aulas, que en años anteriores se han dedicado a la formación en jardinería, y “su objetivo es ofrecer al alumnado otra motivación para venir al centro, con actividades diferentes a las que normalmente se hacen en el aula” ha informado el concejal, que ha indicado la intención del Ayuntamiento es aumentar el número de aulas de este tipo en el municipio. “No queremos que se deje a ningún alumno atrás, y que no miremos hacia otro dato ante los datos de absentismo, que si bien han ido bajando en los últimos años (actualmente están en torno al 1%) queremos que lleguen a cero” ha manifestado Martínez.

El programa educativo incluye 30 horas de clase a la semana, de las que 9 serán de ofimática, impartidas por un profesor especializado, y el resto se dividen entre el módulo de ciencias aplicadas, el del ámbito sociolingüístico y el de actividad física y deporte. Los alumnos participantes han sido seleccionados por parte de la Concejalía de Educación.

El objetivo de este proyecto es reducir el absentismo y el riesgo de abandono escolar temprano dotando al alumnado de las competencias personales, sociales y profesionales, de modo que se favorezca su continuidad en el sistema educativo, preferentemente en un ciclo formativo de Formación Profesional Básica, sin excluir su reincorporación a la Educación Secundaria Obligatoria; y su incorporación a la vida sociolaboral activa y autónoma. Desde el Instituto está previsto solicitar un Ciclo Formativo en ofimática, para ofrecer la alternativa a los alumnos de seguir su formación en esta materia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES