Lopez Miras ensalza en su pregon la historia de Cartagena

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos han iniciado la celebración de su XXVIII edición y primera como fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Una jornada que se ha iniciado con los distintos actos del Encendido del Fuego Sagrado y ha culminado en la plaza del Ayuntamiento con los actos del Pregón de las Fiestas que se ha podido seguir en directo por el Canal de Youtube del Ayuntamiento.

ENCENDIDO DEL FUEGO SAGRADO

El fuego ha llegado en primer lugar al Teatro Romano de Cartagena, donde se ha celebrado la ceremonia con música y baile en la que las sacerdotisas vestales han escenificado la llegada del Fuego de los Dioses, que ha recogido el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, para trasladarlo junto a una comitiva formada por festeros vestidos de época y autoridades de la ciudad.

A continuación se han dirigido a lo alto del Parque Arqueológico de Molinete, mientras se celebraba en el Templo de Isis, recién abierto al público para su visita, la Elegía de las Sacerdotisas Púnicas. En lo alto del Molinete se ha celebrado la ceremonia del encendido del Fuego Sagrado, que ha concluido como ya es tradicional con cinco castillos de fuegos artificiales lanzados desde las cinco colinas.

PREGÓN

Un fuego sagrado que a continuación se ha trasladado al Palacio Consistorial, donde se ha encendido un pebetero sobre el escenario que estará encendido durante los 10 días que van a durar las fiestas. El pregón se ha iniciado con un espectáculo de luces, pirotécnia y música que ha iluminado la fachada y la plaza del Palacio Consistorial y que ha arrancado el aplauso del público. A continuación se ha llevado a cabo la presentación de las tropas y legiones, saliendo al escenario por cada una de ellas un portaestandarte con el emblema de su tropa o legión.

Alfredo Carvajal, presidente de El Corte Inglés, ha sido el encargado de recibir oficialmente el título de Festero Honoris Causa para esta empresa, un título que se ha materializado en la recepción de una túnica simbólica de ese reconocimiento. Ha agradecido a cartagineses y romanos su labor que ha hecho estas fiestas como las “mejores fiestas históricas del mundo” y ha manifestado el compromiso de la empresa que representa con estas fiestas desde su llegada a Cartagena hace 13 años.

A continuación Anibal y Escipión, junto a sus esposas Himilce y Emilia Paula, han salido a anunciar su papel en el desarrollo de estas fiestas. Anibal ha arengado a sus tropas manifestando su intención de “proteger Qart Hadast” de la llegada de las legiones romanas, y ha animado a sus soldados a honrar esta tierra, expulsar al invasor, y ganar la gloria de defender está ciudad.

Por parte de las legiones romanas Emilia Paula ha sido la encargada de lanzar las primeras palabras de ánimo. Por su parte Escipión ha iniciado su arenga dirigiéndose a los carthagineses. “Os hablo a vosotros, aquí llega el olor de vuestro miedo de las legiones romanas” les ha espetado. Además de manifestar sus ganas de que llegue la batalla por la conquista de Qart Hadast, ha invitado al público a disfrutar de este paso de Qart Hadast a Cartagonova y de todos los demás actos.

También se ha presentado a Anibal e Himilce y Escipión y Emilia Paula infantiles, futuro de las fiestas de Carthaginese y Romanos que, un poco nerviosos, han contestado a las preguntas del presentador del evento.

Desde el balcón principal del Palacio Consistorial, el presidente de la Federación ha sido el encargado de iniciar el turno de autoridades. Unas palabras que ha iniciado felicitando a los festeros por la declaración de las fiestas como de Interés Turístico Internacional. Una felicitación que ha extendido a todos los cartageneros por el trabajo durante todos estos años, que “ha despertado una envidia sana en todo el mundo como una de las mejores fiestas históricas”.

Además ha querido dedicar una parte de su discurso al lado solidario de las fiestas, recordando a Juancho, un festero que sufre de leucemia y por el que ha pedido un aplauso, y ha recordado el éxito de la campaña de donación de sangre y médula “La batalla por la vida”, que recibió la donación de 200 personas y tuvo que emplazarse a muchas a las que no se pudo atender a que acudieran otro día.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, ha sustituido la intervención de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que no ha podido realizar por su avanzado estado de gestación. Ha recordado como vivió las fiestas el año pasado con el nacimiento de su segunda hija, viviendo la ceremonia del nasciturus. “Quiero animaros, tanto a Carthagineses como a Romanos, a luchar a muerte si es necesario para conseguir que nuestras fiestas sigan creciendo como lo han hecho hasta ahora, siendo ejemplo para otras ciudades y enarbolando la bandera de la originalidad, del respeto a la historia y de la diversión”, ha manifestado Torralba.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, pregonero este año de las fiestas, ha querido hacer un recorrido en su intervención por la historia de la ciudad. Ha recordado a figuras importantes de sus historia como los cuatro santos, Isaac Peral, Carmen Conde o Antonio Oliver. “Aquí, en Cartagena, es donde la historia echa raíces. Donde podemos proclamar a los vecinos del Norte, como hiciera un día un emperador francés al llegar a Egipto, que miles de años os contemplan. Y que nadie, nadie en kilómetros a la redonda, alcanza siquiera a igualar la antigüedad y la historia de Mastia, de Qart-Hadast, de Cartagonova” ha manifestado.

También ha tenido un recuerdo a los años que pasó en la ciudad donde aprendió, se formó y se hizo un hombre. Ha recordado su infancia en la calle trafalgar, donde vivió el año uno de las fiestas y “veía salir de sus casas a vecinos que durante el curso vestían formales y que estos días lo hacían cubiertos con togas, túnicas y corazas”. Unas personas que “lograron que Cartagena mirase hacia atrás con orgullo, y que quisiese poner en valor lo que antes llamaban despectivamente piedras y luego, con admiración, vestigios de un tiempo de gloria”.

Tras el pregón se ha proyectado un video en el edificio de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que ha recordado la historia que rememora Carthagineses y Romanos y ha felicitado a la ciudad de Cartagena por haber hecho posible la declaración como fiesta de Interés Turístico Internacional. En el mismo en el que se han sucedido imágenes del patrimonio de Cartagena, de distintas ediciones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos y reconstrucciones por ordenador de la ciudad de Qart Hadast y del desarrollo de las Segundas Guerras Púnicas.

Al final del acto las Tropas y Legiones han desfilado en dirección al Campamento Festero donde se ha iniciado la primera velada oficial de las fiestas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES