Isabel García reafirma el compromiso de MC con "formalizar una democracia más real" a través de los Presupuestos Participativos

La concejal de Hacienda, Isabel García (MC), ha comparecido esta mañana ante los medios de información para dar cuenta de las novedades implementadas en los segundos Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena, iniciativa surgida desde el ámbito competencial de García el año pasado para dar voz a los vecinos en la definición de las actuaciones más prioritarias.

La edil se ha declarado satisfecha por dar continuidad a una propuesta que pretende "formalizar una democracia más real"; haciendo partícipes a los vecinos "en la transformación más inmediata del municipio, o en la adecuación del mismo a sus necesidades".

La responsable del establecimiento de los Presupuestos Participativos ha aclarado que "como experiencia piloto", en esta nueva edición se han servido "de la experiencia" para añadir "las mejoras que optimicen el proceso".

García ha significado que lo que permanece inamovible es la voluntad de "hacer protagonistas a los vecinos en el diseño del municipio". La concejal ha centrado su discurso en abordar un concepto de municipio que "entendemos como un todo, con sus barrios y diputaciones, los principales destinatarios de los proyectos escogidos en 2017".

Isabel Garcíaha continuado recordando la gran labor realizada por los técnicos municipales, al tiempo de reseñar que "la totalidad de los proyectos escogidos durante este año se encuentran en proceso de ejecución, en distintas fases, pero trabajando en su materialización".

De la experiencia del año pasado, ha indicado Isabel García, se concluyó que los intereses de los vecinos transitan en "hacer más amable el día a día, garantizando aquellas cuestiones que condicionan, para bien o para mal, la vida cotidiana".

Amparadas en estas conclusiones, la concejal de Hacienda ha argumentado que, al objeto de complementar la actuación y dar respuesta a la opinión vecinal, se ha diseñado el Plan de Inversiones Sostenibles, centrado, como especificó José López, en dar respuesta a estas inquietudes. La edil ha deslizado algunos de los objetivos planteados para este año, cuestiones que harán "crecer la iniciativa", a través de "un reparto justo, siguiendo para ello un criterio territorial y de población. También, además de incrementar la cuantía (hasta los dos millones de euros), ampliamos la campaña de información y divulgación con vecinos y entidades para intentar aumentar la participación vecinal, haciéndoles partícipes en la fase de priorización de propuestas, siendo valoradas por los técnicos aquellas que se consideren más importantes. Deberá primar el bien común del distrito y, una vez valoradas, se someterán a votación", ha indicado.

Propuestas válidas

García ha añadido que, como el año pasado, solo se podrán hacer "propuestas de inversión, obras, tanto nuevas como de mantenimiento de las ya existentes. Además, las inversiones también pueden ser adquisiciones permanentes del Ayuntamiento".

La responsable de la iniciativa ha explicado que para la valoración de las propuestas vecinales se creará una comisión técnica que será coordinada por la concejal del área de Desarrollo Sostenible. "En definitiva, tendemos la mano en nuestra firme apuesta por la participación, la transparencia y el gobierno abierto", ha concluido Isabel García, reafirmado el compromiso de MC en dar continuidad a los Presupuestos Participativos.

Presupuestos Participativos

El año pasado dio comienzo la experiencia piloto de los primeros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena. Por primera vez en nuestro municipio, dio visibilidad a la opinión de los vecinos, reconociéndoles como voces autorizadas en la toma de decisiones. Finalmente, los cartageneros marcaron las prioridades para destinar los 1.677.535 euros consignados en la partida destinada a los Presupuestos Participativos, en el marco del Presupuesto General de 2017.

Ellos determinaron que se acometiera la mejora del alumbrado en La Palma; la construcción de sendos campos de fútbol de césped artificial en La Aljorra, El Albujón y La Palma; así como trabajos en el Castillo de La Atalaya; en Santa Ana Pueblo, con un carril bici y acceso peatonal desde el Residencial Santa Ana; arreglo y consolidación definitiva del monte de las Casillas de El Portús; reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales C/General Moscardó con C/Capitán Haya y C/Capitán Cortés de El Albujón, y la construcción de acerado desde C/Santa Ana con la Barriada San Cristóbal -El Molino de Casablanca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES