Ciudadanos quiere que Cartagena esté en 'Eurovelo', la gran red europea de rutas ciclistas

- La red europea de vías ciclistas está compuesta por 15 rutas de larga distancia que atraviesan todo el continente europeo. De los 70.000 km de ruta, ya hay más de 40.000 en servicio y el objetivo es que esté completamente disponible en 2020.

- La formación naranja buscará el apoyo de toda la Corporación para que se inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Asamblea Regional, a que estudie y tome en consideración el desarrollo de un Plan Plurianual Eurovelo, dotado presupuestariamente, que coordine las inversiones necesarias para desarrollar la red de carriles bici necesarios para que se incluya a Cartagena en este proyecto.

Cartagena, jueves 14 de septiembre-. El Grupo Municipal de Ciudadanos solicitará en la próxima cita plenaria que se inscriba a Cartagena dentro del proyecto 'Eurovelo 8' de la Unión Europea (UE). Esta ruta, que une Atenas con Cádiz a través de casi 6.000 kilómetros, forma parte de la red oficial de turismo en bicicleta que recorre toda la UE, promoviendo de esta manera un turismo de alto poder adquisitivo, saludable y sostenible. La formación naranja buscará el apoyo de toda la Corporación para que se inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Asamblea Regional, a que estudie y tome en consideración el desarrollo de un Plan Plurianual Eurovelo, dotado presupuestariamente, que coordine las inversiones necesarias para desarrollar la red de carriles bici necesarios y adaptados a las exigencias de la organización de Eurovelo para que esta iniciativa se lleve a cabo en Cartagena, y en todos los municipios de la costa del Mar Menor, con la participación de empresarios y sectores implicados. Ciudadanos también reclamará que el Ayuntamiento colabore con el desarrollo de este Plan y se comprometa a apostar por el deporte y la naturaleza como elementos desestacionalizadores del turismo, y su apoyo al cicloturismo como producto para conseguir un modelo vacacional sostenible.

La red europea de vías ciclistas, está compuesta por 15 rutas de larga distancia que atraviesan todo el continente europeo. De los 70.000 km de ruta, ya hay más de 40.000 en servicio y el objetivo es que esté completamente disponible en 2020. La Ruta 8 es la que afecta a Cartagena, tiene su trazado por todo el mediterráneo desde Atenas hasta Cádiz,sin embargo, dicha ruta sólo está certificada en España en la provincia de Gerona, siendo el caso de la Región de Murcia especialmente relevante en cuanto al olvido y desamparo de esta iniciativa. Ademas, debido a que sólo la ruta entre Murcia y Caravaca de la Cruz cumple requisitos cicloturistas, ésta ha sido incorporada como el ramal principal de Eurovelo a su paso por nuestra Región, dejando olvidado y sin efecto el trazado costero.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que esta iniciativa "ya se ha presentado con éxito en los plenos municipales de San Javier y San Pedro del Pinatar, y Cartagena no debe dejar pasar esta oportunidad única de apostar por esta propuesta de economía verde que conlleva la oportunidad de captar fondos europeos y autonómicos". "El cicloturista es un consumidor que gasta más, que se para muchas veces en su ruta y visita los pequeños establecimientos. Nuestro Gobierno regional y nuestro Ayuntamiento tienen que entender que el cicloturismo es un elemento clave para hacer frente a la estacionalidad turística y económica, crear empleo y para mejorar el músculo económico de muchas diputaciones y zonas rurales", ha indicado el portavoz de Cs Cartagena.

Por otra parte, el portavoz de la formación naranja ha recordado que los pueblos ribereños del Mar Menor han sufrido este verano una difícil situación turística y ha puesto como ejemplo el estancamiento y el bajo porcentaje de ocupación hotelera en Cartagena, en un contexto nacional de aumento. Esta situación, sin duda, ha estado marcada por la imagen negativa generada por la crisis medioambiental que sufre el Mar Menor y su comarca, "en este momento, con la situación económico y medioambiental que atraviesa el Mar Menor, no podemos quedarnos impasibles ante una oportunidad como la de captar el turismo en bicicleta europeo", ha asegurado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES