Cs Cartagena presenta una batería de propuestas para mejorar los presupuestos participativos de 2018

- "Hemos pedido que se elabore una selección previa de propuestas de actuación, redactada por los técnicos municipales y canalizada a través de las Juntas Vecinales, y los colectivos más representativos de cada diputación, según las necesidades y prioridades que tiene cada área del municipio", ha explicado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín.

Cartagena, lunes 11 de septiembre-. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asistido hoy a la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos donde se ha tratado el estado de ejecución de los proyectos ganadores en 2017 y se han recogido propuestas para mejorar el proceso de participación en los presupuestos de 2018.

El portavoz de la formación naranja ha presentado en la Comisión una batería de propuestas para garantizar que el proceso de participación ciudadana en los presupuestos sea más operativo y que no se vuelvan a cometer los errores de 2017, "hemos pedido que se elabore una selección previa de propuestas de actuación, redactada por los técnicos municipales y canalizada a través de las Juntas Vecinales y los colectivos más representativos de cada diputación, según las necesidades y prioridades que tiene cada área del municipio". "Una vez recabados los proyectos, este Grupo propone que los técnicos de las concejalías implicadas elaboren un informe para calcular la viabilidad técnico-presupuestaria de todas las propuestas, después confeccionar un listado definitivo y someter éste a consulta pública, explicando claramente los motivos del descarte de algunos proyectos; si no lo hacemos así volveremos a sufrir la falta de concreción de la última edición en la que se recibieron más de 2.000 sugerencias, la inmensa mayoría competencia de la Junta Vecinal correspondiente".

"No podemos empezar la casa por el tejado como hicimos el año pasado, los técnicos tuvieron que cribar los proyectos viables y necesarios entre miles de sugerencias, ese listado técnico debe hacerse previamente y escuchando a las Juntas Vecinales y a las asociaciones más importantes, sobre todo en aquellos territorios que no están representados por una Junta Vecinal, y después someter a consulta pública una selección definitiva".

El portavoz de Ciudadanos también ha informado que su Grupo ha exigido que para los presupuestos participativos de 2018 se concrete y respete desde el principio la cuantía que se va a reservar, así como los plazos de votación y publicación de los resultados, "no podemos prometer públicamente una cifra, o comprometerse con unas fechas y luego defraudar a nuestros vecinos como ya ocurrió con los últimos, debemos aprender de nuestros errores".

Además, Ciudadanos va a insistir en la necesidad de incrementar la promoción de este mecanismo, "hay que involucrar a la sociedad cartagenera en esta experiencia, motivar mucho más su participación y eso sólo podemos conseguirlo a través de una ambiciosa y agresiva campaña de información impulsada por el Ayuntamiento, pero con la colaboración de todas sus Juntas Vecinales, de los colectivos vecinales, y las asociaciones a través de los medios de comunicación, y usando todos los canales oficiales disponibles", ha indicado Manuel Padín.

Por otra parte, la formación naranja quiere evitar que los presupuestos participativos se cierren tras la aprobación de los presupuestos municipales, incrementar la seguridad en el sistema de votación, y que el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento publique mensualmente el grado de ejecución de los proyectos participativos ganadores de manera diferenciada del resto de inversiones presupuestarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES