Cs Cartagena celebra que el Pleno del Ayuntamiento haya respaldado hoy sus cuatro mociones

- Ciudadanos ha conseguido que Cartagena sea declarada Ciudad Solidaria con el Alzheimer, iniciar los trámites para que la Policía Local de Cartagena esté incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), crear una mesa de trabajo para afrontar el acoso escolar, y que empiece a desarrollarse el programa 'Patios Abiertos' con una primera experiencia piloto.

Cartagena, jueves 7 de septiembre-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha presentado hoy en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena, once iniciativas.

Mociones

Patios Abiertos en Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad y a propuesta de la formación naranja, desarrollar una experiencia piloto en Cartagena vinculada al programa 'Patios Abiertos'. La iniciativa de Cs propone el estudio de la progresiva apertura de los patios, espacios polivalentes y pistas deportivas de los centros escolares públicos fuera del horario lectivo. El programa 'Patios Abiertos' ya se ha puesto en marcha con muy buenos resultados en otras ciudades como Barcelona, Albacete, Sagunto, Getafe o Barakaldo, y se se está preparando en otras como Valencia.

El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha celebrado la decisión del Pleno y ha explicado que "es obvio que faltan espacios gratuitos en la ciudad, en los barrios y en las diputaciones, para la realización de actividades deportivas o para acciones y eventos vecinales al aire libre cuando los patios de colegio están infrautilizados más allá del horario escolar, durante los fines de semana y en los períodos vacacionales".

Sistema integral de seguimiento de los casos de violencia de género

Ciudadanos también ha conseguido, con el apoyo unánime del Pleno, que el Ayuntamiento inicie los trámites para que la Policía Local de Cartagena se incorpore al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), un plan vigente desde 2007 que consiste en una red informática actualizada que permite consultar cualquier información referente a casos de violencia doméstica y la situación actual de víctima y agresor. A nivel local, sólo tres de los cuarenta y cinco municipios de la Región, Águilas, Santomera y Alhama de Murcia, habían solicitado hasta el momento su inscripción en este sistema. "No nos podemos permitir el lujo de prescindir de ninguna herramienta para luchar contra la violencia machista, y debe ser una prioridad en la agenda política trabajar con cuantos medios tengamos a nuestra disposición para acabar con esta lacra", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena.

Ciudad Solidaria con el Alzheimer

Cartagena se ha declarado hoy, gracias a Ciudadanos, Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Con este gesto institucional, la formación naranja pretende que el Ayuntamiento promueva más todavía la sensibilización y concienciación sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud entre la sociedad y las instituciones públicas.

Manuel Padín ha informado que con esta declaración se está apoyando una iniciativa liderada por CEAFA ( Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias). Según el portavoz, "mientras se desarrolla a nivel estatal un programa, de actuación nacional, desde la Administración local podemos hacer mucho bien por estas personas, fomentar la participación del colectivo Alzheimer en las mesas municipales de salud, promocionar la organización de charlas, facilitar la gestión de los trámites administrativos para la realización de eventos relacionados con el Alzheimer o impulsar la promoción del voluntariado a través de campañas de sensibilización con el objetivo de recoger la participación social".

Medidas contra el acoso escolar

El Pleno también ha respaldado una moción de Cs Cartagena para luchar contra el acoso escolar en los centros educativos de Cartagena. La moción ha contado con el voto a favor de PP y Ciudadanos, y con la abstención de PSOE, CTSSP-Podemos y MC. La formación naranja ha conseguido que el Ayuntamiento organice, dentro del Consejo Escolar Municipal, una mesa de trabajo donde estén representados el profesorado, las AMPAS de los colegios de la ciudad, la Consejería de Educación, los grupos políticos y expertos en la materia que asesoren sobre este problema y que se reúna, al menos, una vez cada tres meses. Además, el Gobierno de Cartagena reforzará la realización de campañas anuales para concienciar sobre la importancia de frenar el acoso escolar y la organización de actividades dirigidas a profesores, familias, y alumnos para facilitar la detección de esta forma de maltrato en todas sus formas. Por otra parte, la Concejalía de Educación se ha comprometido a controlar la efectiva colocación de los buzones específicos que la Consejería anunció que se iban a instalar en los centros escolares para detectar y prevenir los casos de acoso escolar.

Preguntas

Fuentes públicas

La concejal de Ciudadanos, Ana Rama, ha llevado hoy a la sesión plenaria una batería de preguntas para saber si el equipo de Gobierno ha cumplido su palabra y ha incrementado, o tiene planificado hacerlo, el número de fuentes públicas de agua potable en las nuevas infraestructuras municipales. La edil también se ha interesado por saber si se ha efectuado el comprometido plan de medidas y análisis de la totalidad de las fuentes, y si ha preparado ya un programa de mantenimiento para la renovación de estos elementos. A pesar de que el Gobierno de Cartagena ha tenido tiempo suficiente para responder a estas preguntas, el concejal de MC, Francisco Calderón, no ha contestado a ninguna de ellas, aunque ha asegurado que lo hará por escrito.

Wifi municipal

Ciudadanos ha recordado hoy que fue en septiembre de 2015, hace hoy casi dos años, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó por unanimidad poner en marcha lo antes posible un estudio completo de viabilidad técnica y costes financieros para la implementación de una red wifi municipal, que permitiera cubrir en distintas fases diversos puntos y zonas de la ciudad, con el objetivo de conseguir un acceso universal de acceso. La concejal de Cs ha preguntado cuándo estará disponible esta red wifi municipal en los espacios públicos pero el Gobierno, a través del concejal de Francisco Aznar, ha respondido que, tras dos años de retraso, es "imposible para el Gobierno" poder dar una fecha.

Cementerio de Santa Lucía

Cs Cartagena ha vuelto a reclamar hoy que se restauren los principales monumentos arquitectónicos funerarios del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, en Santa Lucía, medidas de protección frente al expolio que sufre y la adhesión de este camposanto a la Ruta Europea de los Cementerios. La edil Ana Rama ha preguntado si, tal y como obligaba un acuerdo plenario de octubre de 2015, el Ayuntamiento ha finalizado los trámites para la inclusión del Cementerio de Santa Lucía en la red europea, y el reconocimiento de la Asociación de Cementerios Significativos. El concejal de Patrimonio Ricardo Segado ha asegurado, pese al tiempo transcurrido, que estos trámites siguen su curso, y que el Ayuntamiento se haya inmerso en un ambicioso plan de actuación para restaurar los elementos patrimoniales de este camposanto.

Seguridad ante los robos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha preguntado si el Ejecutivo local ha instado a través de algún canal oficial, a las autoridades competentes a que aumenten el número de efectivos de Guardia Civil para Cartagena, y si recibido alguna respuesta de forma oral o escrita por parte del delegado del Gobierno con relación a la petición de aumentar los efectivos de Guardia Civil en Cartagena. También ha querido saber qué actuaciones, dentro del marco de sus competencias, plantea el Gobierno local para aumentar la seguridad en las localidades que han sufrido numerosos episodios de robos, muchos de ellos no denunciados por temor a posibles represalias. El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, ha asegurado que se está realizando un esfuerzo considerable en la zona, aunque han reconocido que durante los meses de verano la dotación de fuerzas policiales disminuye considerablemente. Por otra parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado que por tratarse de un asunto delicado no han recibido ninguna comunicación por escrito por parte de la Delegación del Gobierno de que tenga en su agenda aumentar el número de agentes.

Reglamento redes sociales

Cs Cartagena también ha pedido, a través de una pregunta realizada por la concejal, Ana Rama, que se regulen mediante un reglamento las redes sociales de las Juntas Vecinales Municipales. El concejal de Interior, Francisco Aznar, ha informado que el borrador del reglamento de uso de las redes sociales se está desarrollando en estos momentos y que pronto vela la luz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES