Cs propondrá en el Pleno que la iniciativa "Patios Abiertos" llegue a Cartagena con una primera experiencia piloto

- El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "es obvio que faltan espacios gratuitos en la ciudad, en los barrios y en las diputaciones, para la realización de actividades deportivas o para acciones y eventos vecinales al aire libre cuando los patios de colegio están infrautilizados más allá del horario escolar, durante los fines de semana y en los períodos vacacionales ".

- "Somos plenamente conscientes de que se trata de una propuesta compleja y que nuestro presupuesto se haya muy comprometido por lo que vamos a ser prudentes, y en la moción que se debatirá mañana pediremos que se inicien los trámites con la Consejería de Educación para realizar una primera experiencia piloto en al menos un centro escolar; si la experiencia es satisfactoria será el momento de ampliar el programa de manera progresiva al resto de centros de educativos", sostiene Padín.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena llevará al Pleno municipal de mañana una iniciativa para la progresiva apertura de los patios, espacios polivalentes y pistas deportivas de los centros escolares públicos fuera del horario lectivo. El programa 'Patios Abiertos' ya se ha puesto en marcha en otras ciudades como Barcelona, Albacete, Sagunto, Getafe o Barakaldo, y se se está preparando en otras como Valencia.

El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "es obvio que faltan espacios gratuitos en la ciudad, en los barrios y en las diputaciones, para la realización de actividades deportivas o para acciones y eventos vecinales al aire libre cuando los patios de colegio están infrautilizados más allá del horario escolar, durante los fines de semana y en los períodos vacacionales ".

"Somos plenamente conscientes de que se trata de una propuesta compleja y que nuestro ya se haya muy comprometido, tal y como ya se habló en la Junta de Portavoces, por lo que vamos a ser prudentes, y en la moción que se debatirá mañana sólo pediremos que se inicien los trámites con la Consejería de Educación para realizar una primera experiencia piloto en al menos un centro escolar; si la experiencia es satisfactoria será el momento de ampliar el programa de manera progresiva al resto de centros de educativos, con una inversión más ambiciosa", sostiene Padín que espera que, de esta manera, "pueda contar con el apoyo del resto de grupos".

"Queremos dar más vida a los colegios públicos de Cartagena y para conseguirlo vamos a proponer que el Gobierno de Cartagena trabaje en un plan consensuado con la Consejería de Educación, que cuente con las asociaciones de padres y de vecinos u otro tipo de colectivos para que puedan disponer de estas instalaciones para sus actos, talleres, reuniones o asambleas, siempre que sean acciones sin ánimo de lucro e impulsadas por la iniciativa ciudadana", ha asegurado Manuel Padín, que señala que "el objetivo es aumentar considerablemente los espacios gratuitos sin que suponga un coste excesivo para las arcas municipales y promover nuevas alternativa de ocio, desarrollar actividades sociales, deportivas o culturales, sobre todo para nuestros jóvenes pero también para colectivos, instituciones y asociaciones que no disponen de ningún lugar para celebrar sus actividades".

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que "es probable que muchos de estos patios, que hoy no presentan un aspecto lo suficientemente atractivo, requieran algunas reformas, por lo que el Ayuntamiento debe aprovechar nuestra propuesta para negociar con la Consejería de Educación las adecuaciones necesarias para ampliar su uso, ya que las competencias en materia educativa están compartidas por las dos administraciones".

El portavoz municipal advierte que para que pueda desarrollarse será necesario establecer previamente medidas para la vigilancia y la seguridad, que podrían, en opinión de la formación naranja, ser realizadas a través de los planes de empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), "cada uno de los patios necesitarán un servicio que monitorice y vele por el buen uso de las instalaciones", ha informado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES