Cs celebra que el Gobierno haya decidido contar con todos los grupos para el diseño de los presupuestos participativos 2018

- El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, ha expresado su satisfacción por el cambio de actitud del Ejecutivo municipal, "al contrario de lo que ocurrió el año pasado, esta vez sí se está demostrando la voluntad de contar con todos los grupos de la oposición para diseñar la nueva edición de los participativos; así que sólo podemos agradecer a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que haya abierto esta posibilidad corrigiendo la precipitación de la última campaña"

- La formación naranja está preparando una batería de propuestas para garantizar que el proceso de participación ciudadana en los presupuestos sea más justo y proporcional

Cartagena, miércoles 23 de agosto-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido hoy un comunicado por parte de la Alcaldía de Cartagena en el que se pide la colaboración de la formación naranja, y el resto de formaciones que pertenecen a la Corporación municipal, para desarrollar la nueva campaña de Presupuestos Participativos 2018. El comunicado recibido especifica que las sugerencias sean remitidas antes del próximo 30 de agosto.

El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, ha expresado su satisfacción por el cambio de actitud en el Gobierno de Cartagena, "al contrario de lo que ocurrió el año pasado, esta vez sí se está demostrando la voluntad de contar con los grupos de la oposición para diseñar la nueva edición de los participativos; así que sólo podemos agradecer a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que haya abierto esta posibilidad corrigiendo la precipitación constreñida de la última campaña, y escuche las sugerencias que podamos ofrecer". En este sentido, Manuel Padín, ha asegurado que su Grupo está preparando una batería de propuestas para garantizar que el proceso de participación ciudadana en los presupuestos sea justo, proporcional, y eficaz. "Vamos a proponer que se elabore una selección previa de propuestas de actuación, redactada por los técnicos municipales y consensuada con los agentes sociales y los colectivos más representativos de cada diputación, según las necesidades y prioridades que tiene cada área del municipio. Posteriormente, queremos que los técnicos de las concejalías implicadas elaboren un informe con las propuestas presentadas en esta fase de recogida y cuantifiquen su viabilidad técnico-presupuestaria, después confeccionar un listado definitivo para someterlo a consulta pública y explicar los motivos del descarte de algunos proyectos; de esta manera evitaremos la falta de concreción de la última edición en la que se recibieron más de 2.000 sugerencias", ha señalado Manuel Padín, que ha explicado que muchas de ellas fueron excluidas porque "no eran competencia municipal y otras ya estaban siendo ejecutadas".

Otras de las posibilidades que Ciudadanos quiere poner sobre la mesa de la Comisión de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Participación Ciudadana será que se estudie la conveniencia de definir un porcentaje máximo de inversión en cada distrito para realizar un reparto equitativo, "no podemos invertir más de la mitad de lo presupuestado en una sola área de población y dejar sin nada a otras, eso no tiene ningún sentido y es lo que pasó el año pasado, lo cual fue duramente criticado por los vecinos de muchas diputaciones" ha explicado Manuel Padín que propone añadir "una estipulación en las bases para corregir la desigualdad territorial en las inversiones". El portavoz de Ciudadanos también ha informado que su Grupo exigirá que para los presupuestos participativos de 2018 se concrete y respete desde el principio la cuantía que se va a reservar, así como los plazos de votación y publicación de los resultados, "no podemos prometer públicamente una cifra, o comprometerse con unas fechas y luego defraudar a nuestros vecinos".

Además, Ciudadanos va a insistir es en la necesidad de incrementar la promoción de este mecanismo, "hay que involucrar a la sociedad cartagenera en esta experiencia, motivar mucho más su participación y eso sólo podemos conseguirlo a través de una ambiciosa y agresiva campaña de información impulsada por el Ayuntamiento, pero con la colaboración de todas sus Juntas Vecinales, de los colectivos vecinales, y las asociaciones a través de los medios de comunicación, y usando todos los canales oficiales disponibles.

Por otra parte, la formación naranja quiere evitar que los presupuestos participativos se cierren tras la aprobación de los presupuestos municipales, incrementar la seguridad en el sistema de votación, y que el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento publique mensualmente el grado de ejecución de los proyectos participativos ganadores de manera diferenciada del resto de inversiones presupuestarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES