Puerto de Culturas amplia horarios y prepara actividades especiales para el puente de agosto

El Teatro Romano abrirá el lunes 14 de forma excepcional y el Barrio del Foro ofrecerá ese mismo día una visita nocturna teatralizada

Cartagena Puerto de Culturas, intensifica su programación con aperturas especiales para el puente de agosto. Paseo en Barco nocturno con música en directo por la bahía, visitas nocturnas guiadas y visitas teatralizadas para descubrir el Barrio del Foro junto al templo de Isis o el Museo del Teatro Romano son las grandes apuestas para que la historia se convierta en una experiencia diferente.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena ampliará sus días de apertura en el puente de Agosto, el domingo 13 amplia la hora de cierre hasta las 17,00h, el lunes 14 y el día 15, Virgen de la Asunción, el museo estará abierto de 10,00 a 20,00h. El Museo y el Teatro de Cartagena se han convertido hoy en día en un importante referente cultural y turístico de la Región, tanto por su número de visitantes, desde su apertura el 11 de julio de 2008 lo han recorrido  más de 1.430.000 personas,  como por los distintos reconocimientos en el ámbito nacional y europeo.

En el Barrio de Foro Romano, el viernes 11 y de manera excepcional lunes de 14, tendrá lugar la visita teatralizada nocturna Los Placeres de Roma, nos enseñará los placeres de la antigua Roma y nos acercará a la sabiduría de la diosa Isis. El sacerdote romano Apuleyo nos recibirá desvelarnos los misterios de Isis  con sus místicos rituales de sanación a través de criptas subterráneas. Los pases para esta visita teatralizada son el viernes 11, lunes 14 y vienes 25 de agosto a las 21:00h. El Precio es de 12 euros y de 6 euros para el Club Cartagena Puerto de Culturas.

Otra manera de disfrutar del espectacular yacimiento de 3.000 metros cuadrados por la noche y de manera especial  es mágica visita del El templo de Isis bajo las estrellas. Se trata de una exclusiva visita del recién descubierto templo de la gran diosa del Mediterráneo. Un recorrido lleno de sensaciones que hará viajar el público bajo las estrellas, en búsqueda de la sabiduría que llegó de oriente convirtiendo a la Cartago Nova en una ciudad cosmopolita. Dicha visita nocturna tendrá lugar el  12 y 18 de agosto a las 21:00 horas por un precio de 10 euros y de 5 euros para el Club Cartagena Puerto de Culturas.

En el Teatro Romano, la única visita nocturna teatralizada de agosto, Aulaeum, abajo el telón, el arquitecto Vitruvio, nos sorprenderá en la visita guiada al museo donde nos explicará el largo viaje que ha realizado desde el Tíber, para mostrarnos su Tratado de Arquitectura y poder disfrutar de una actuación final en el Teatro bajo la luz de la Luna. Los pases para esta visita teatralizada son el 19 de agosto y 2 y 16 de septiembre a las 21:00h. Precio 12 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas 6 euros.

Los paseos en barco “Sonidos del Mar”  los jueves de agosto, es una travesía fascinante donde el recorrido por la bahía, ofrece la experiencia de ver atardecer desde el mar, amenizado con música en directo. El barco zarpará  a las 21:00h, desde la Escala Real del Puerto, siendo el precio de 12€, y 6€ para el Club Cartagena Puerto de Culturas.

La compra de las entradas se podrá realizar online en la web de www.cartagenapuertodeculturas.com y presencial en los museos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas. Más información en el  968 50 00 93.

UN RECORRIDO FASCINANTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El Museo del Teatro Romano tiene su entrada situada en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio Consistorial, una de las plazas más concurridas de la ciudad y escasos metros del puerto. El proyecto de recuperación llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, supone un viaje en el tiempo y un itinerario desde el mar a las cotas altas culminando la visita con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro.

Tras pasar las puertas del Museo, el visitante se encontrará con el Corredor de la Historia. En él se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual.

El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, que sirve de extraordinario marco para la exposición  de los elementos que configuran la  arquitectura monumental del teatro de Cartagena. La altura de la sala  ha permitido recrear el primer orden de la fachada escénica con los elementos originales.

A través de una escalera mecánica se llega a la segunda sala, la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues además de su función lúdica el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador. Su  programa decorativo estaba cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada capitolina, piezas labradas en mármol de Carrara de gran excelencia, que  presiden la parte central de la sala.

La sala 2 enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. Este corredor tiene además una misión fundamental para el arquitecto, la de preparar al visitante para la contemplación que tendrá al final de su recorrido: una visión completa del Teatro, tan magnífica como inesperada.

La salida del corredor desemboca en una pasarela que enlaza directamente con el pasillo de circulación al pie del graderío medio.  Desde este punto se tiene una visión completa del Teatro, a  partir de aquí se inicia el  recorrido dentro del monumento por los pasillos de circulación, y por las escaleras radiales que permiten bajar hasta la orchestra y subir al escenario para contemplar la restitución parcial de la fachada escénica realizada con la inserción de elementos. Completada la visita al monumento, la salida se realiza por la Plaza de la Condesa Peralta.

La visita  tiene una duración aproximada de 60 minutos  y se puede realizarse  por libre puesto que  el museo pone a disposición del visitante una gran cantidad de recursos (paneles, video, maquetas, interactivos…) que permiten la comprensión de todas las piezas y elementos expuestos. Además se puede visitar con audioguía o realizar una visita guiada con reserva previa llamando al  968 50 00 93 o en información 968 50 48 02.

CADA DÍA UNA HISTORIA

El Museo Teatro Romano implementa también su actividad esta semana con un buen número de rutas y visitas tematizadas en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas, de forma que cada día se podrá realizar una ruta o una actividad familiar.

El martes 'CARTHAGO NOVA, LA CIUDAD DE LOS DIOSES', ruta guiada que comenzará en el Teatro Romano y continuará por el Barrio del Foro Romano y el Augusteum, a las 11:00 horas.

El miércoles la actividad familiar  'THEATRUM: PASA UNA MAÑANA DE TEATRO'. Los participantes podrán conocer la sociedad romana a través del teatro, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano; los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas. La actividad y visita al Museo y Teatro Romano de Cartagena, serán a las 18:30 horas.

El jueves la ruta guiada, 'CIUDADANOS DE UN IMPERIO', que comienza en el Museo del Teatro Romano, y que seguirá por el Barrio del Foro Romano y la  Casa romana de la Fortuna, y el viernes  de 'DE QART HADAST A CARTHAGO NOVA'. La ruta comienza en la Muralla Púnica que levantó Asdrúbal Barca, y conquistó Publio Cornelio Escipión, hasta Carthago Nova; un recorrido por la vida cotidiana con visita a la casa de la Fortuna y el gran edificio de espectáculos, el Teatro Romano, construido en tiempos de Augusto y dedicado a sus nietos Cayo y Lucio, ambas comenzarán a las 11:00 horas.

El sábado 19 de agosto se llevará a cabo la visita teatralizada nocturna AULAEUM, ABAJO EL TELÓN a las 21:00 horas. El gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro con él se disfrutará  de una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí  el encuentro con el teatro clásico de la mano de Plauto.

Los visitantes que se acerquen al Museo también podrán disfrutar de la exposición temporal CANTICA CANTICORUM de Valle de Aybar. La muestra nos adentra en el mundo del papel, la caligrafía, los libros como guardianes del saber, una propuesta personal y contemporánea donde la artista, Mercedes Vallespín 'Valle de Aybar', fusiona continente y contenido, desde las palabras caligrafiadas del texto latino a las sensaciones literarias que el poema le sugiere,  así como de la muestra PHOTOGRAPHICA OVIDIANA de Joaquín Bérchez, dicha exposición es fruto de un proyecto que persigue recrear desde la ficción fotográfica, los escenarios actuales y el paisaje emocional del destierro de Ovidio. La magnitud de su leyenda poética desde lejanas tierras de frontera, como los escenarios vividos en torno a las estatuas o placas de calles y plazas conmemorativas de su persona.

Información y reservas al 968 504802, 968 500093 y en el siguiente enlace.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES