Ciudadanos presenta una moción para declarar a Cartagena como 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'

- "Desde la Administración local podemos hacer mucho bien por estas personas, fomentar la participación del colectivo Alzheimer en las mesas municipales de salud, promocionar la organización de charlas, facilitar la gestión de los trámites administrativos para la realización de eventos relacionados con el Alzheimer o impulsar la promoción del voluntariado a través de campañas de sensibilización", ha indicado el portavoz de la formación naranja en Cartagena.

Cartagena, 08 de agosto-. Ciudadanos pedirá en el próximo Pleno municipal que Cartagena sea declarada Ciudad Solidaria con el Alzheimer, con este gesto institucional la formación naranja pretende que el Ayuntamiento de Cartagena sirva de ejemplo a otros municipios de la Región, y que promueva la sensibilización y concienciación sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud entre la sociedad y las instituciones públicas.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que declarándose "Ciudad Solidaria con el Alzheimer", el Ayuntamiento de Cartagena estará apoyando la iniciativa liderada por CEAFA ( Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias). Según Padín, "con esta declaración, queremos que nuestro Ayuntamiento renueve su compromiso para trabajar para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren la enfermedad y la de sus cuidadores".

Con la campaña 'Ciudades Solidarias con el Alzheimer', CEAFA quiere sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía y a las instituciones con un problema que sufren más de 800.000 personas en toda España y que afecta a 3,5 millones de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. "Este problema de salud constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados y una de las principales causas de mortalidad entre adultos, y el envejecimiento de la población de Cartagena no se escapa a esa tendencia", ha recordado Padín.

La Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca (AFAL) ha indicado que esta propuesta se debe a la necesidad de que se impulsen acciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y han recordado que a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.

Para el portavoz de la formación naranja, "mientras se desarrolla a nivel estatal un programa, desde la Administración local podemos hacer mucho bien por estas personas, fomentar la participación del colectivo Alzheimer en las mesas municipales de salud, promocionar la organización de charlas, facilitar la gestión de los trámites administrativos para la realización de eventos relacionados con el Alzheimer o impulsar la promoción del voluntariado a través de campañas de sensibilización con el objetivo de recoger la participación social".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES