Cs pide que se acometan antes de septiembre los trabajos para eliminar la contaminación en el colegio de El Llano del Beal

- "Las medidas urgentes son sin duda quitar esos contaminantes que llegan al colegio a través de las escorrentías cada vez que llueve, no podemos permitir que llegue el inicio del curso escolar, y que los niños estén jugando en una tierras que están contaminadas, entendemos que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad no pueden cerrar por vacaciones y tienen que ofrecer ya una solución preventiva para la tranquilidad de los padres, el profesorado, y los alumnos", ha señalado el diputado regional Juan José Molina.

- "El portavoz local de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "los representantes vecinales en esta diputación están realizando un esfuerzo titánico para hacer llegar sus reclamaciones a todas las instituciones públicas, y a todas las formaciones políticas; están luchado por la supervivencia de estas poblaciones que se sienten abandonadas tras años de explotación minera".

Cartagena, jueves 3 de agosto-. Los diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, y Luis Fernández, junto con el portavoz del Grupo Municipal, Manuel Padín, han visitado hoy las instalaciones de los dos centros del colegio San Ginés de la Jara en el Llano del Beal; la comitiva naranja ha estado acompañada por diferentes colectivos vecinales, el AMPA, y miembros de la Junta Vecinal de la diputación.

Según los vecinos, la necesidad más imperante es eliminar la contaminación por metales pesados en el suelo del colegio antes de septiembre y han asegurado que realizarán movilizaciones si comienza el curso escolar y no se acometen los primeros trabajos preventivos para quitar la tierra contaminada y asegurar la limpieza del entorno. En este sentido, Juan José Molina ha asegurado que "las medidas urgentes son sin duda quitar esos contaminantes que llegan al colegio a través de las escorrentías cada vez que llueve, no podemos permitir que llegue el inicio del curso escolar, y que los niños estén jugando en una tierras que están contaminadas, entendemos que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad no pueden cerrar por vacaciones y tienen que ofrecer ya una solución preventiva para la tranquilidad de los padres, el profesorado, y los alumnos".

La propia Comunidad, a través de la Dirección General de Minas ha confeccionado un informe donde confirma la contaminación del suelo del colegio como consecuencia de los arrastres de las aguas superficiales de lluvia que desaguan en el interior del patio del centro, y concluyen que son urgentes las actuaciones para la recuperación ambiental de la zona, un estudio epidemiológico de los escolares, y la retirada de los residuos metálicos, tanto en el centro como en terrenos cercanos.

Por otro lado, el diputado regional de la formación naranja ha señalado que "además, a medio plazo, desde Ciudadanos queremos estudiar diversas fórmulas y posibilidades que existen para unificar el alumnado de las tres poblaciones de la zona, hoy dividido en dos centros educativos, contabilizar el número de plazas y explorar la posibilidad de que los escolares de El Llano, El Estrecho de San Ginés y El Llano del Beal puedan estar en una zona libre de las escorrentías"

Por su parte, el portavoz local de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "los representantes vecinales en esta diputación están realizando un esfuerzo titánico para hacer llegar sus reclamaciones a todas las instituciones públicas, y a todas las formaciones políticas; están luchado por la supervivencia de estas poblaciones que se sienten abandonadas tras años de explotación minera". "Casi todos los grupos políticos han recibido ya un documento base redactado por ellos, en el que recogen los problemas que se han ido acumulando en la zona y que han llevado a esta diputación a una grave situación de deterioro en el ámbito social, económico, medioambiental y de salud, y todos los grupos, incluso aquel que está en el Ejecutivo regional, hemos coincidido en señalar que se hace necesario un ambicioso plan estratégico para revertir esta situación". "Con este consenso político y los estudios que certifican el riesgo para salud entendemos que no habrá problemas para empezar a trabajar ya para ofrecer soluciones", ha indicado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES