Ciudadanos pide al gerente del Área de Salud de Cartagena explicaciones por las fuertes demoras en las unidades de dolor

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que la recomendación internacional fija en cuatro meses la espera límite para que un paciente sea llamado a una unidad de dolor, "en Cartagena estamos casi quintuplicando el límite recomendado, y esto requiere que el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Sanidad se movilicen para establecer un nuevo plan para detener esta deriva asistencial"

La presión asistencial y las listas de espera están exprimiendo a la sanidad cartagenera. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, consideran particularmente grave que las unidades especializadas en el tratamiento del dolor que existen en el Hospital Santa Lucía tengan una lista de espera de hasta más de año y medio, (580 días).

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que ya ha enviado un escrito al gerente de la área de salud II, José Sedes, para remitirle los últimos datos publicados por el Servicio Murciano de Salud y solicitar al mismo tiempo un diagnóstico de las causas, el sistema por el que priorizan unos casos sobre otros, y los planes que han puesto en marcha o tienen previstos para reducir estas demoras. El portavoz de la formación naranja considera que "estas unidades de dolor son esenciales para cientos de de pacientes en Cartagena, ya que son uno de los últimos recursos que tienen para poder mejorar su calidad de vida". "Esta importancia vital, según Manuel Padín, no se ve correspondida con los recursos disponibles, y advierte que no es sólo un problema de los centros hospitalarios de Cartagena sino de un problema nacional, ya que la mayoría de las consultas de las unidades de dolor están saturadas en toda España".

"A día de hoy, el dolor es algo que no tenemos por qué soportar, existen procedimientos y tratamientos para poder hacer frente a ese dolor incapacitante, para que los pacientes no sufran, pero para que eso sea posible hace falta reordenar y diseñar un nuevo protocolo de asistencia ya que es evidente que el actual no está funcionando", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, que ha informado que además su Grupo ha trasladado a los diputados de Ciudadanos en la Asamblea estos datos para que analicen la mejor forma de atacar legislativamente este problema, no sólo la espera en las unidades de dolor, sino también en rehabilitación y cirugía vascular.

Sabemos por la opinión de algunos de los profesionales que hemos consultado, que sobre todo falta personal especializado y con dedicación exclusiva, "no parece razonable que estas unidades tengan cada vez menos recursos y medios cuando cada vez se les derivan más pacientes debido, entre otras cosas, al progresivo envejecimiento de la población".

Por otro lado, Manuel Padín, ha recordado que la recomendación internacional fija en cuatro meses la espera límite para que un paciente sea llamado a una unidad de dolor, "en Cartagena estamos casi quintuplicando el límite recomendado, y esto requiere que el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Sanidad se movilicen para establecer un nuevo plan para detener esta deriva"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES