El reggae de UB40 protagoniza La Mar de Musicas de Cartagena

Rocío Márquez presenta hoy viernes Firmamento, en la penúltima jornada del festival

Poco imaginaba UB40, un grupo de amigos de clase trabajadora de Birmingham, en 1978, que se convertirían en el grupo de reggae de más éxito a escala planetaria. Inspirándose, a la hora de elegir el nombre, en los formularios británicos de ayuda a los desempleados que llenaban, cada semana, los ocho integrantes del grupo han vendido setenta millones de discos en casi cuatro décadas de trayectoria y ha colocado una cincuentena de canciones en las listas de éxito del Reino Unido. Sus versiones de Red Red Wine (Neil Diamond) y Can not help falling from love (Elvis Presley) figuran entre los temas más populares de la década de los 80, y las personas que, gracias a ellos, se han familiarizado con la música de Jamaica se cuentan en millones. Con un nuevo disco entre manos y los clásicos de siempre vienen hoy viernes 21 de julio a La Mar de Músicas.

Otra de las protagonistas de la penúltima noche del festival será Rocío Márquez que actuará a las 21:30 horas en el Parque de Artillería presentando su último disco Firmamento. “Tal vez el talento joven más cotizado del flamenco actual.” “Su arte, todavía en expansión, no es un gesto estético. Es una proclamación de soberanía sobre lo viejo y lo nuevo.” “Respetuosa con sus maestros, deudora de Morente y los mejores clásicos, el dulce y sereno arte de esta figura seductora y ejemplar ya no tiene vuelta atrás. Empieza a marcar época.” “Libertad sin coraza en el flamenco.” “Delirio vocal y estético.” Poco más se puede añadir a la ahora de presentar a Rocío Márquez que lo que la crítica especializada dice de ella. La cantante onubense viene a La Mar de Músicas a presentar su nuevo trabajo Firmamento.

Pero la jornada del viernes será larga. Comenzarán los conciertos a las 19:00 horas en la plaza San Francisco donde concluirá La Mar Chica con el concierto de Perlita. En la misma plaza y ya a las 20:30 horas actuará el grupo de Cartagena La Farandula. Media hora antes, pero en la plaza del Ayuntamiento el ecuatoriano Mateo Kingman ofrecerá su genial mezcla de sonidos electrónicos y amazónicos.

Tras el concierto de los británicos UB40 y ya en Castillo árabe será el turno para los colombianos Systema Solar. Renovadores de la música tradicional colombiana es un colectivo de música y vídeo de la región caribeña de Colombia. Sus miembros proceden de diversas latitudes territoriales y sonoras y han sido capaces de encontrar entre las diferentes vibraciones afrocaribeñas, un mar infinito de posibilidades para mejorar la fuerza y el poder de la música colombiana. Tras ellos será el turno de que Meneo muestre su música fuera de prejuicios.

La Mar de Cine

12:00 horas. La Guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia, de Javier Limón y Jorge Martínez. Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Documental.

17:00 horas. Fátima o El Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría. Cuba. Nuevo Teatro Circo

19:00 horas. Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. Cuba. Nuevo Teatro Circo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES