Los instrumentos de viento metal seran protagonistas de una festival de musica de verano en Cartagena

El concejal de Cultura ha presentado este evento que tendrá lugar el 24 al 27 de julio

El centro adscrito a la Universidad de Murcia ISEN acoge la próxima semana la primera edición de Wonder Brass Festival, festival de verano que incluirá clases individuales y colectivas, exposiciones de material musical, una master class de jazz y conciertos gratuitos, todo ello centrado en los instrumentos de viento metal.

Así lo ha presentado el concejal de Cultura y Educación de Cartagena, David Martínez, quien ha mostrado su orgullo por los grandes músicos con los que cuenta el municipio. Estos músicos, ha subrayado, siguen formándose durante el verano, motivo por el cual ha surgido la iniciativa de poner en marcha el Wonder Brass Festival, que se celebrará del 24 al 27 de julio. En la presentación ha estado acompañado por los miembros de la organización, entre los que se encontraba el representante de los mismos, el músico Pedro Pablo de Jódar.

Así, la programación de actividades arrancará el lunes 24 con un concierto de apertura en el que “mostrarán el repertorio más característico compuesto para la familia de instrumentos de viento metal. Así, en la primera parte, actuará el grupo organizador del festival, Wonder Brass Quintet, una formación clásica de viento metal compuesta por dos tromeptas, trompa, trombón y tuba. Ya en la segunda lo hará un ensemble de metales compuesto por estudiantes de la Comarca de Cartagena dirigidos por el también cartagenero Álvaro Pintado.

El miércoles 26 habrá un concierto a cargo de los profesores invitados de bombardino y trombón, David Abellán y Víctor Belmonte, quienes son miembros de la Banda Municipal de Bilbao y de la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa, respectivamente, además de la actuación de la bailarina de flamenco Cristina Jiménez. Ya el jueves, 27 de julio, tendrá lugar el concierto de clausura, que correrá a cargo de los alumnos inscritos en el curso.

Así, participarán en el concierto grupos de alumnos de las cinco familias de instrumentos de viento metal que cuentan con docencia en esta primera edición de Wonder Brass Festival: trompeta, que impartirá Saúl Rubio; trompa, a cargo de Serezade Borja; Víctor Belmonte, que ofrecerá las sesiones de trombón; Bombardino, a cargo de David Abellán; y Tuba que impartirá Bartolomé Acosta.

Además, Pedro Pablo de Jódar, quien ha valorado muy positivamente la aceptación del festival, que cuenta ya con inscritos de distintos puntos de la Región e incluso de provincias colindantes, ha anunciado que se ha programado una Master Class de Jazz, que correrá a cargo de Pablo Martínez, así como una exposición de instrumentos y material y una charla de la firma valenciana Stomvi.

El edil de Cultura ha animado a los músicos interesados a participar en el curso, cuyo plazo de inscripciones sigue abierto, y a todos los cartageneros y visitantes de la ciudad en los días del festival a disfrutar de los conciertos, que serán gratuitos y al aire libre. Además, ha hecho hincapié en la importancia de disfrutar de la música y de los músicos de Cartagena “que luego se van fuera y siguen formándose, pero de los que podemos disfrutar durante el verano”.

Finalmente, de Jódar ha deseado que el festival “se consolide como un evento más del verano en nuestra ciudad”, y ha destacado que “en toda la Región nunca ha existido un evento de estas características a pesar de la cantidad de intérpretes de viento metal que han salido de nuestra zona”. El festival busca, en palabras del joven músico, “difundir la música escrita para nuestros instrumentos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES