Cartagena conmemoro este miercoles el 144 aniversario de la Revolucion Cantonal

Entre los actos destacan la la conferencia 'La participación internacional en la sublevación cantonal. Cartagena 1873-1874' y el izado de la bandera cantonal

Con motivo de la conmemoración del 144 aniversario de la Revolución Cantonal, Cartagena celebró este miércoles, 12 de julio, una jornada de actividades que incluyeron el izado de la bandera cantonal en el mástil del Palacio Consistorial y la conferencia ‘La participación internacional en la sublevación cantonal. Cartagena 1873-1874’, que corrió a cargo del cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán.

Los actos comenzaron al amanecer, con el izado de la bandera roja de la Sublevación Cantonal al Castillo de la Atalaya en homenaje a las víctimas. Entre los asistentes se encontraban el primer teniente de alcalde de Cartagena y concejal de Desarrollo Sostenible, José López; el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado; y la concejala de Transparencia, María José Soler.

Ya por la tarde, tuvo lugar la conferencia que ofreció el cronista de Cartagena en el Palacio Consistorial, a la que asistieron José López y Ricardo Segado, además de la edil de Hacienda, Isabel García; y el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón. Tras ello, se procedió al izado de la bandera cantonal y se leyó el primer manifiesto de la Junta Revolucionaria de Salvación Pública que anunciaba el triunfo de la Sublevación Cantonal en Cartagena, emulando los hecho ocurridos durante el 12 de julio de 1973, actos que contaron con la participación de la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología del Ayuntamiento de Cartagena, Mª Carmen Berrocal.

El texto se leyó en el lugar en el que se hizo público por primera vez, la Plaza San Francisco. Se trata del primer documento oficial de la Sublevación Cantonal de Cartagena y de todo el movimiento insurreccional cantonal español de 1873.

 

EL CANTÓN DE CARTAGENA

El 12 de julio se recuerda el inicio político de la Sublevación Cantonal en Cartagena y la proclamación de la Junta Revolucionaria de Salvación Pública en el marco de la insurrección federalista acaecida durante la Primera República (1873-1874).

El levantamiento cantonal triunfó en Cartagena, lo que la convirtió en plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose en la ciudad portuaria el primer Gobierno provisional de la Federación española. Así, Cartagena resistió durante seis meses el asedio de las tropas del Gobierno central, desde el 12 de julio de 1873 hasta el 12 de enero de 1874, fecha que representa el fin del Cantón de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES