La Mar de Artes trae una nueva edicion de 7+7 dedicada a Miguel Hernandez y Pablo Neruda

La exposición, en la que han participado alumnos de Asido y del Bachillerato Artístico del IES Ben Arabí se inaugura este viernes 7 de julio a las 20:00 horas y podrá visitarse en el Museo Arqueológico Municipal hasta el próximo 31 de agosto

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor". Así empieza la carta que Pablo Neruda escribió en París, en octubre de 1960, para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento de poeta oriolano. La relación entre ambos poetas fue una relación de amistad y admiración que el festival La Mar de Músicas quiere recordar con '7 + 7; Pablo versus Miguel', un proyecto de arte emergente en el que han trabajado alumnos de Asido y del IES Ben Arabí de Cartagena, precisamente el año en el que se celebran 75 años de la muerte del poeta de Orihuela.

La muestra, que se inaugurará este viernes 7 de julio a las 20:00 horas en un acto que contará con la presencia del concejal de Juventud y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y del concejal delegado de Cultura, se puede ver en el Museo Arqueológico de la ciudad hasta el 31 de agosto.

Previamente, esta misma mañana se ha realizado un pase de prensa en el que los medios de comunicación han podido contemplar las obras de estos 14 artistas y en la que los mismos han explicado el significado de sus creaciones. Durante este acto previo a la inauguración han intervenido el edil delegado de Cultura, David Martínez, el presidente de Asido, Juan Pedro Sánchez, la profesora del Bachillerato Artístico del IES Ben Arabí y coordinadora por parte de este centro, Nicole Palacios, el profesor de Arte de Asido y coordinador por parte de esta asociación, Diego Inglés, así como también Josefa Rodríguez, del Departamento de Marketing de Ikea, en representación de la marca sueca, que este año vuelve a colaborar con este proyecto, y los artistas Caridad Jiménez y David Díaz.

El concejal de Cultura ha explicado la razón de ser del eje en torno al cual gira esta exposición, que no es otra que la relación entre el poeta oriolano Miguel Hernández, con motivo de la reciente declaración de Cartagena como 'Ciudad Hernandiana', dada su estrecha relación con la trimilenaria, y el escritor chileno Pablo Neruda, por el protagonismo de Latinoamérica en esta edición del festival La Mar de Músicas. Asimismo, Martínez ha destacado el "gran trabajo" realizado por los 14 jóvenes a los que ha definido como "grandes artistas" y ha agradecido la colaboración de Asido y del IES Ben Arabí así como de la empresa Ikea.

'7+7' es un proyecto de La Mar de Músicas que surgió en 2015 como proyecto plataforma para el arte emergente, donde artistas locales muy jóvenes, menores de 20 años, trabajan en torno a una idea. En 2015, año en el que festival homenajeaba a Chile, los artistas trabajaron con la figura de Vicente Huidobro. El año pasado, Especial Suecia, se trabajó con el diseño escandinavo y sobre material de Ikea.

Siempre se ha mantenido la estructura de siete artistas de una disciplina colaborando con siete artistas de otra disciplina, buscando la integración y el conocimiento mutuo. En Chile, 7 poetas + 7 artistas plásticos. En Suecia, 7 diseñadores + 7 músicos. Esta edición en la que se celebra un Especial Sonidos Latinoamericanos trabajan en el proyecto 7 artistas plásticos de Ben Arabí + 7 artistas de Asido.

Asido, asociación para la atención integral de las personas con síndrome de Down de Cartagena y sus familias, colabora por primera vez en este proyecto. La colaboración del IES Ben Arabí es habitual, dado que tiene bachillerato de Artes y en las tres ediciones de '7+7' han propuesto alumnos para el proyecto. Asido ha trabajado con los poemas de Miguel Hernández, IES Ben Arabí con los poemas de Pablo Neruda. En esta exposición hay pintura, dibujo, videoarte, instalaciones y escultura. Se ha contado de nuevo con la colaboración de Ikea, que ha cedido material para algunas obras, material que ha sido intervenido y transformado.

Alumnos  participantes de Asido: Sergio López, Patricia Hernández, Caridad Jiménez, Laura Huertas, Alberto García, María Ángeles Illán, Raquel Serrano. Ha coordinado sus proyectos artísticos: Diego Inglés.

Alumnos participantes del IES Ben Arabí: David Díaz, Virginia Pérez, Cristina Martínez, Alicia Moreno, Carlota Sabater, Berta Román, Julia Jerez. Ha coordinado sus proyectos artísticos: Nicole Palacios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES