Carmen de la Compañia Nacional de Danza inaugura Los Veranos de El Batel

El espectáculo, que dirige el cartagenero José Carlos Martínez, trae una versión renovada del mito de Carmen

Tras recibir un gran éxito a nivel nacional e internacional, llega al Auditorio El Batel 'Carmen', a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND). Un espectáculo basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, que dirige el cartagenero José Carlos Martínez, que ha presentado la obra esta mañana en el Palacio Consistorial junto al concejal de Cultura, David Martínez. La puesta en escena de 'Carmen' inaugura 'Los veranos del Batel' el sábado 8 de julio a las 21:00 horas.

Se trata de 'un orgullo', ha indicado el concejal de Cultura, poder inaugurar la programación de verano del auditorio municipal con una obra de la CND, más teniendo en cuenta que se trata de un espectáculo dirigido por un cartagenero de proyección internacional como es José Carlos Martínez. "Es muy importante que desde el Ayuntamiento reconozcamos a nuestros artistas” que llevan el nombre de Cartagena por el mundo, ha considerado el concejal, que también ha querido destacar dentro del espectáculo que se represente a “una Carmen muy modernizada que muestra a una heroína femenina” que le gusta mucho como concejal de Igualdad.

'Carmen' fue estrenada en Madrid en 2015 y desde entonces ha estado de gira cosechando éxitos por toda Europa. La coreografía es de Johan Inger, que recibió por ella el Benois de la Danse en 2016. José Carlos Martínez fue el responsable de encargar a Inger este trabajo, algo que hizo con toda la intención, para mostrar “una obra internacional que habla de España”, como es la novela o la ópera en las que está basada.

No se trata de una 'Carmen' “al uso”, ha indicado el director, ya que se buscaba crear una versión que pudiera conectar con el público joven. En la obra se incluye una figura nueva, la del personaje de un niño que representa al espectador, y con el que se quieren mostrar esas escenas violentas que aparecen en el mito de Carmen, se habla de violencia de género, “de una forma que se pueda ver desde los ojos puros de un niño”, ha explicado el director. “Esto hace que se trate de un espectáculo de danza que habla de un tema de actualidad, que lo denuncia en cierta manera pero a la vez tiene cierta dinámica y se trata de salir del teatro con ganas de bailar y, sobre todo, de ver más danza”.

Respecto al vestuario, se trata de un trabajo de David Delfín, del que el director de la CND ha destacado además de su talento como diseñador su atención a las necesidades de los bailarines. El colorido del vestuario es además un protagonista importante de la primera parte del espectáculo, en el que se quiere mostrar la alegría de la vida de Carmen, y la tradición española con un toque distinto.

La música combina la composición de Georges Bizet, creador de la música de la conocida ópera, con música de Marc Álvarez compuesta específicamente para este espectáculo. “La música de Bizet duraba sólo 45 minutos y queríamos hacer una gran producción” ha indicado para explicar el porqué de la música que se ha añadido.

El director y bailarín ha dicho estar muy contento de venir a Cartagena con este espectáculo con el que busca el reconocimiento de la ciudad que le vio dar sus primeros pasos sobre los escenarios.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de El Batel o a través de este enlace.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES