Cartagena tendrá un centro de larga estancia para personas sin hogar

Cáritas Diócesis de Cartagena abrirá el Hogar Sagrada Familia para atender, acompañar y promocionar a las personas en situación de sin hogar en Cartagena, en unas instalaciones de 400 m2 y con la participación de un equipo multidisciplinar de personal contratado y voluntario.

La puesta en funcionamiento de este recurso en septiembre viene precedida del trabajo con las personas sin hogar del Centro Coordinador de Cáritas en la ciudad desde hace más de una década y la experiencia en proyectos consolidados como el comedor social "Jesús, maestro y pastor", el economato "Los panes y los peces", el taller de recuperación de ropa y los tres despachos de ropa de segunda mano Óbolo.

El Hogar Sagrada Familia será un centro residencial de baja exigencia que atenderá a personas sin hogar y personas sin hogar con adicciones, con capacidad para diez internos y tres plazas adicionales que se reservarán para emergencias puntuales. La entrada de personas al hogar se producirá por tres canales: por iniciativa personal, por la derivación de Cáritas en su trabajo de calle y por la derivación de la Administración pública u otras entidades sociales.

Entre los objetivos que persigue el Hogar Sagrada Familia se encuentran acoger a las personas que están en la calle, cubrir sus necesidades básicas alimentarias y de higiene, acompañar y dignificar a la persona promoviendo su autonomía personal para la búsqueda de una solución permanente de residencia fuera del Hogar Sagrada Familia y la sensibilización a la sociedad sobre las situaciones de exclusión social y las dificultades que encuentran las personas sin hogar para su inserción sociolaboral.

Cáritas ha invertido 216.206,33€ en el acondicionamiento del local, enmarcándose el proyecto dentro del programa de Vivienda que la entidad religiosa desarrolla en la Región de Murcia con actuaciones en chabolismo e infravivienda, acogida residencial y personas sin hogar. Se prevé un mantenimiento anual 143.000€ que se sufragarán con fondos propios de Cáritas, donaciones económicas y en especie de particulares y empresas, y subvenciones públicas de las administraciones local y regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES