Cs Cartagena propondrá un paquete medidas para mejorar la organización de los presupuestos participativos de 2018

- Confeccionar una lista previa de opciones realizada por técnicos municipales, mayor difusión, e incluir una estipulación para evitar la desigualdad en el reparto de inversiones, son algunas de las medidas que propondrá la formación naranja.

La Comisión de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Participación Ciudadana ha sido constituida hoy en el Edificio San Miguel. El objetivo de esta mesa de trabajo, en la que participa el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, será analizar la experiencia piloto de los presupuestos participativos de 2017, fiscalizar la ejecución de las propuestas ganadoras y recoger sugerencias para mejorar la edición de 2018. Manuel Padín ha celebrado la creación de esta mesa, "muchos de los problemas y errores de la experiencia del año pasado se habrían resuelto si el Gobierno hubiera contado con los grupos de la oposición". El portavoz de la formación naranja ha recordado que el Gobierno no cumplió en 2016 con su intención de destinar el 50 por ciento de la inversión a este mecanismo presupuestario, tampoco pudo cumplir con los plazos que se manejaban, y el índice de participación fue sensiblemente bajo, "y a pesar de todo apoyamos los presupuestos, porque respetamos el trabajo de los técnicos municipales".

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, Ciudadanos ha anunciado hoy que propondrá una batería de propuestas para garantizar que el proceso de participación ciudadana en los presupuestos sea justo, proporcional, y eficaz. "Vamos a proponer que se elabore una lista previa de opciones, redactada por los técnicos municipales y consensuada con los colectivos vecinales, según las necesidades y prioridades que tiene cada área del municipio; de esta manera evitaremos la falta de concreción de la última edición en la que se recibieron más de 2.000 sugerencias", ha señalado Manuel Padín, que ha explicado que muchas de ellas fueron descartadas porque "no eran competencia municipal y otras ya estaban siendo ejecutadas".

Otras de las propuestas de Ciudadanos será delimitar un porcentaje máximo de inversión en cada distrito para realizar un reparto equitativo, "no podemos invertir más de la mitad de lo presupuestado en una sola área de población y dejar sin nada a otras, eso no tiene ningún sentido" ha explicado Manuel Padín que propone añadir "una estipulación en las bases para corregir la desigualdad territorial". El portavoz de Ciudadanos también ha informado que su Grupo exigirá que para los presupuestos participativos de 2018 se concrete y respete desde el principio la cuantía que se va a reservar y los plazos de votación y publicación de los resultados, "no podemos prometer públicamente una cifra y luego defraudar a nuestros vecinos".

Otro de las cuestiones en la que Ciudadanos va a insistir es en la necesidad de incrementar la promoción de este mecanismo, "hay que involucrar a la sociedad cartagenera en esta experiencia, motivar su participación y eso sólo podemos conseguirlo a través de una ambiciosa campaña de información".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES