La Cátedra de Agricultura Sostenible debate este lunes sobre avances en desalación y desnitrificación de agua en el Campo de Cartagena

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura intensiva del campo de Cartagena es la disponibilidad de agua de calidad para riego. Por ello, una de las líneas de investigación que potencia la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es la desnitrificación de las salmueras y su puesta en valor.

Este tema centrará el próximo lunes, 19 de junio, la I Jornada Técnica sobre los avances en desalación y desnitrificación de aguas para la agricultura, que tendrá lugar en la sede de la Consejería de Agricultura y en la que se darán cita empresas del sector y especialistas punteros para debatir sobre las soluciones técnicas ya existentes y aquellas que pudieran serlo para reducir, valorizar y desnitrificar las salmueras procedentes de las desalobradoras del campo de Cartagena.

La jornada será inaugurada por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y el director de la Cátedra, Juan José Martínez.

Entre los invitados a esta jornada destacan los investigadores Domingo Zarzo Martínez, director Técnico y de Investigación y Desarrollo en Valoriza Agua y presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización y Elena Campos, responsable del departamento de I+D de Valoriza Agua, empresa del grupo Sacyr, dedicada tanto a la gestión del ciclo integral del agua, como al diseño, construcción, operación y mantenimiento de toda clase de plantas de tratamiento de agua.

La jornada también contará con la presencia de Manuel Abellán. responsable de explotación de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales (ESAMUR), empresa inmersa en los últimos años en numerosos proyectos de investigación relacionados con la depuración y reutilización de las aguas; Ricardo Martínez Vives, director ejecutivo de Useful Wastes, quien presentará una propuesta de su empresa para valorizar las salmueras; y Sergio Melero Talavera, responsable técnico de la empresa INSAL y que presentará un proyecto que permite gestionar el agua de los pozos de una forma más eficiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES