El curso Un paseo por la historia de Cartagena: sus tradiciones y costumbres se ha cerrado hoy con la ultima charla y el acto de clausura

El acto ha contado con la presencia de la edil de Servicios Sociales, de cuya concejalía depende el programa en el que se ha desarrollado esta acción formativa para mayores

Este jueves se ha celebrado la última charla y el acto de clausura del curso 'Un paseo por la historia de Cartagena: sus tradiciones y costumbres' que forma parte del Programa de Actividades para Personas Mayores que organiza la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

La charla, que ha tenido lugar en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial y ha versado acerca de la 'Importancia de la conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. El legado de nuestra historia', ha corrido a cargo de la coordinadora municipal de Patrimonio Arqueológico, María del Carmen Berrocal. Acto seguido se ha pasado al acto de clausura con el que se ha cerrado el curso y que ha contado con la presencia de la concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor.

La edil ha dedicado unas palabras a los alumnos y alumnas de este curso de 70 horas en el que han participado una media de 35 personas cada jueves en sesiones matinales de dos horas.

En su intervención, la concejala ha destacado con respecto a la temática de esta actividad formativa la "inmensa tradición histórica" de Cartagena y su "superposición de culturas por su naturaleza de enclave estratégico del Mediterráneo" así como su rico patrimonio.

Asimismo, Carmen Martín ha agradecido a los ponentes que han participado en este curso que, según sus palabras, "ha sido todo un éxito", por haber compartido sus conocimientos con las personas mayores inscritas en el mismo.

Los ponentes que han intervenido en el curso 'Un paseo por la historia de Cartagena: sus tradiciones y costumbres' han sido:

Francisco José Iglesias Castañón. Licenciado en Geografía e Historia. Ponencia: 'La presencia fenicia en Occidente'.

Benito Martínez Vicente. Periodista y experto en copla. Ponencia: 'Cartagena, su flamenco, sus artistas y sus festivales'.

Pilar Vallalta Martínez. Licenciada en Arqueología y restauradora. Ponencia: 'Restauración de pinturas y mosaicos romanos de la Casa Salvio y Casa de la Fortuna de Cartagena'.

Esperanza Pastor. Profesora de la Escuela de Hostelería de Cartagena. Ponencia: 'Gastronomía navideña en nuestra región'.

Juan Ignacio Fernández García. Cronista de Cartagena. Ponencia: 'Historia de la velada marítima de Cartagena'.

Juan Manuel Díaz Burgos. Maestro industrial, profesor en el Instituto Politécnico de Cartagena y fotógrafo profesional. 'Visita guiada a la exposición de fotografía de la Calle del Ángel'.

Luis Miguel Pérez Adán. Arqueólogo y cronista de Cartagena. 'Visita guiada a la exposición de maquetas de barcos conmemorativos del Año de la Ilustración'.

Juan García Sandoval. Licenciado en Historia del Arte y director del MURAM. Ponencia: 'El proyecto de exposición temporal: de la fase conceptual a la viabilidad de la exposición'.

Pedro Huertas Sánchez. Licenciado en Arqueología. Ponencias: 'La Cartagena púnica' y 'La gastronomía romana'.

Javier Lorente. Secretario de la Liga Rural del Campo de Cartagena y pintor. Ponencia: 'Proceso de recuperación y conservación de nuestro patrimonio rural de la Comarca de Cartagena'.

Juan Manzanares García. Ingeniero técnico de minas. Ponencia: 'Escuela de Aprendices de Bazán'.

Diego Quevedo Carmona. Subteniente electrónico de la Escala Básica del Cuerpo de Suboficiales de la Armada. Ponencia 'Isaac Peral, cartagenero universal' y 'Visita guiada a la exposición de fotografía de la Armada Española'.

Alfredo Castilla Wandosell. Biólogo y paleontólogo. 'Itinerario paleontológico: fósiles urbanos'.

María del Carmen Berrocal Caparrós. Coordinadora general de Patrimonio Arqueológico. Ponencia: 'Importancia de la conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. El legado de nuestra historia'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES