La seguridad ante el terrorismo y la ciberdelincuencia protagonizará los cursos de verano de la UPCT

El alcalde de Cartagena, José López, y los rectores de las dos universidades públicas de la Región, José Orihuela y Alejandro Díaz Morcillo, de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han presentado hoy en el Ayuntamiento los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar. La UPCT oferta 1.100 plazas en un total de 36 cursos de verano.

Entre los cursos de verano de la UPCT de este año el rector Díaz ha destacado los conmemorativos, como los centrados en el Año de la Ilustración, el sexuagésimo aniversario del germen de la Unión Europea y el centenario de la Revolución Rusa, y los que tienen como principal temática la seguridad, tanto desde la perspectiva de la ciberdelicuencia hasta la vigilancia alimenticia, pasando por el terrorismo internacional.

Director del Instituto Nacional de Ciberseguridad

Los mejores especialistas en ciberseguridad de España se dan cita en la Universidad Politécnica de Cartagena para impartir un curso de verano que combina teoría y práctica, ingeniería y derecho.

El curso ‘La Defensa del Ciberespacio y su regulación’, de cuatro días de duración, cuenta con la presencia del director del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, de la directora de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, y el presidente de ISACA (Information Systems Audit and Control Association), la entidad certificadora más prestigiosa a nivel internacional. Junto a estos especialistas, fiscales, profesores de Derecho, empresarios, hackers y expertos militares darán a conocer los retos y oportunidades del entorno digital.

Ex secretario de Estado de Seguridad

El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, analizará el fenómeno del terrorismo en el curso de verano de la UPCT “Lo que usted no sabe sobre el terrorismo en Europa”. El curso se imparte del 3 al 5 de julio en la Facultad de Ciencias de la Empresa y ofrecerá un taller práctico sobre las actuaciones a realizar en caso de verse inmerso en un atentado.

Martínez planteará una visión de España ante el terrorismo internacional basada en su experiencia profesional. Durante el curso, Diego Miranda, director de Operaciones del grupo GEES hablará de los perfiles criminológicos de terroristas y otros sujetos imitadores. Los alumnos también podrán conocer la utilización sobre los dispositivos, teléfonos móviles, en el momento y lugar donde se produce un atentado y la forma de compartir posteriormente la información en internet y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Lenguaje corporal

Cómo interpretar los movimientos de cabeza, manos o brazos o qué dicen los movimientos conscientes, semiconscientes e inconscientes de una persona son algunos de los temas que aprenderán los alumnos del curso de verano de la UPCT ‘Aprendiendo a ver un poco más lejos de lo simplemente aparente – Iniciación en técnicas de observación e interpretación de los microgestos y del lenguaje corporal inconsciente y su aplicación a distintos ámbitos profesionales’. El curso se imparten el sinergólogo Alberto Barea, experto en antropología física y forense, y Diego Miranda, Criminal Profiling, director de operaciones y experto en análisis de conducta del 4 al 7 de julio en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES