Expertos en Turismo de Europa, América y Asia analizan en la UPCT cómo las nuevas tecnologías han revolucionado el sector

Un centenar de investigadores de 17 países participan en el congreso mundial que acoge la Politécnica de Cartagena

La atracción de las ciudades musicales, de la gastronomía o de los servicios médicos, la estacionalidad de los cruceros, el uso del big data para la investigación turística, la sostenibilidad medioambiental y el ecoturismo, la dependencia de Booking.com, el impacto de Airbnb o el turismo de 'runners' son algunos de los temas que abordarán un centenar de investigadores en el congreso internacional que acoge a partir de este martes la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que coordina Andrés Artal.

La novena conferencia mundial de investigación en Turismo, Alojamiento y Placer se inaugura este miércoles a las 10:00 en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. Muchas de las ponencias que se están impartiendo abordan cómo las nuevas tecnologías están revolucionando el sector. Así, habrá conferencias sobre el uso del big data para estudiar las nuevas tendencias, la dependencia de buscadores como Booking.com y el impacto en la industria hotelera de plataformas como AirBnb, “un nuevo segmento de mercado que debe regularse para competir en igualdad de condiciones”, afirma Artal.

Por primera vez, el congreso se celebra fuera de Turquía y ha elegido la Politécnica de Cartagena “para abrirnos más al mundo”, ha explicado el investigador turco Metin Kozak. “El Mediterráneo es el primer destino turístico mundial, con 250 millones de turistas al año, y en todas sus riberas tenemos problemas comunes, como la estacionalidad”, comenta el organizador del congreso. “España y Portugal se han beneficiado en los últimos años de los conflictos en varios países musulmanes, pero el sector en Turquía esperamos que se recupere en los próximos dos años”, advierte el experto.

El congreso se complementa con unas jornadas interdisciplinares centradas en el potencial turístico de Irán, “un país muy rico en cultura e historia y que puede ser un gran destino turístico dentro de una década, pero depende de la coyuntura política”, explica Kozak. La situación en Oriente Medio será seguro tema de conversación entre los asistentes, pues el boyante turismo de lujo en el Golfo Pérsico puede verse afectado por la crisis entre Qatar y los países vecinos.

Investigadores de universidades norteamericanas, mexicanas, costarricenses, brasileñas y Argentinas expondrán algunas de las últimas tendencias en el turismo en América, como el desarrollo del sector en áreas rurales. Investigadores de India, Irán y Turquía aportarán la visión asiática de los estudios en temas como el ecoturismo. De Europa serán también multitud los países representados, que incluyen a Portugal, Italia, Dinamarca, Holanda, Bulgaria, Rumanía y el Reino Unido, alguno de cuyos investigadores explicará el efecto que tienen en el sector plataformas como Airbnb. Entre los expertos españoles destaca la ponencia sobre la oferta turística que usa como reclamo las maratones y el uso del big data para estudiar el sector, una conferencia que impartirán profesores de la Politécnica de Cartagena.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES