Músculos artificiales, vestidos inteligentes y robots con tacto, temas del Congreso internacional EuroEAP 2017

Robots antropomorfos y zoomorfos del próximo siglo, actuadores, músculos y pieles artificiales, prendas inteligentes, baterías que reutilizarán energía... estas son algunas de las aplicaciones de los dispositivos y materiales poliméricos que los investigadores en músculos artificiales ponen en común durante esta semana en el congreso que coordina el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Toribio Fernández y que se celebra en La Manga.

Se trata del congreso internacional de la Sociedad Europea de Transductores, Actuadores y Músculos Artificiales de Polímeros Activos Electromecánicamente, EuroEAP 2017, que se celebra hoy y mañana en La Manga. En el mismo lugar, se realiza asimismo el jueves la reunión anual de la red europea MICACT, perteneciente a la red europea de formación de doctorados de excelencia Marie Curie, y en la que se forman los nuevos doctores en actuadores poliméricos y músculos artificiales. A la reunión asisten también representantes de la Comisión Europea para conocer los resultados obtenidos por cada investigador.

El congreso se centra en la aplicación y el uso de plásticos, tanto de aquellos habituales en nuestro día a día como de otros con propiedades innovadoras, como por ejemplo la conducción de electricidad. Entre estos materiales se encuentran los que se utilizarán en los robots del futuro, capaces de efectuar funciones de carga y transformación de energía.

Con estos materiales novedosos será posible desarrollar láminas de plástico que serán las que usen estos robots, “lo que les permitirá tener tacto”, según afirma Toribio Fernández. Estos materiales blandos permitirán desarrollar robots con la misma forma y textura de animales y humanos, por lo que también “irán más allá en movimientos y apariencia que los actuales”. Estos ‘robots del siglo XXI’ tendrán varias aplicaciones como por ejemplo, su uso en terapias con personas mayores o con discapacidad.

“Son materiales con la misma base física que los biológicos. Hay algunos que reaccionan con el paso de corrientes o cuyas pieles funcionan con reacciones químicas o electroquímicas”, afirma el catedrático de la UPCT.

También tiene una especial importancia en este congreso la aplicación de estos nuevos materiales como vestidos inteligentes, capaces de generar electricidad en las partes que sufren mucho movimiento y almacenarla en transistores con características biológicas para su uso posterior.

En total son trece expertos de once países diferentes los que intervendrán con sus ponencias a lo largo del congreso. A estas hay que sumar casi cien presentaciones orales de actividades de investigación y más de cincuenta exhibiciones de prototipos y pósteres, que redondean un congreso de importancia internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES