La publicidad de los contratos menores municipales recibe la consideracion de buena practica por la FEMP

La medida fue impulsada hace un año por las Concejalía de Hacienda y Contratación y de la Oficina y el Portal de Transparencia

El Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a recibir el reconocimiento a su labor en defensa de la transparencia y las buenas prácticas en la gestión pública. Así, la red de entidades locales por la transparencia y participación ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incorporó, durante el pasado mes de mayo, el procedimiento de licitación de contratos menores implementado por la concejal de Hacienda, Isabel García, al listado de buenas prácticas promovidas por los organismos públicos adheridos a la red.

Se trata de una iniciativa instaurada desde el área competencial de García en colaboración con la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia de María José Soler y que se materializó durante el mes de junio del año pasado.

PUBLICACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES

La FEMP ha valorado como buena práctica la publicación y difusión, por los canales oficiales del Consistorio, de los contratos menores en fase de licitación con la finalidad de que, si bien los citados contratos puedan adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuenta con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, el empresario que lo desee pueda presentar la oferta técnica y económica que cumpla los requisitos, sin previa invitación.

Cabe recordar que la publicación de esta información conlleva, a su vez, la relativa a la documentación de carácter técnico necesaria para la presentación de ofertas. Esta medida contribuye, de manera decisiva, a la dotación de mayor transparencia en este proceso de contratación específico.

La FEMP ha valorado una iniciativa que responde a una demanda real por parte de las empresas y autónomos que, libremente, pueden optar a las ofertas en las que manifiesten interés.

LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN, CLAVES PARA EL GOBIERNO DE CARTAGENA

La Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana han ponderado el trabajo del Gobierno local que dirige José López de implementar el concepto de la transparencia en el día a día del municipio; tanto en el ámbito de sus obligaciones como en la labor pedagógica destinada a concienciar a entidades, colectivos y empresas en este objetivo.

La labor de la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia dirigida por Soler en beneficio de la transparencia en la gestión municipal ha permitido que el Ayuntamiento de Cartagena sea el único Consistorio de la Región, y uno de los pocos en todo el país, que cumple con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública fijados por el Sello Infoparticipa, referencia estatal para el estudio de la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales.

Compromiso que ha quedado reflejado en diversas medidas como la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal; la formación de los empleados públicos en materia de transparencia; la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); así como al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, además de suscribir el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES